La W Radio

Actualidad

Alerta en Santa Marta por el cobro de vacunas a tenderos y mototaxis

Defensores de derechos humanos aseguran que no es nueva esta práctica, pero que con esto se evidencia debilidad en la justicia.

Llamadas imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Hay preocupación entre el gremio de tenderos en Santa Marta ante la exigencia del pago de vacunas por parte de grupos al margen de la ley, quienes estarían cobrando para poder funcionar sin ningún tipo de problema.

Aunque esta situación no es nueva en la ciudad, las alarmas nuevamente se encendieron al conocer que ahora además de los tenderos, estarían exigiendo a mototaxistas el pago de una cuota semanal y la compra de un uniforme.

El fenómeno extorsivo ha estado presente desde la época dura del paramilitarismo, y ha generado unos mecanismos de resistencia  y anclaje en las economías populares en Santa Marta, en los barrios, en lo que se denomina el oro verde, que es un tema de estudio que hemos realizado, que lo que busca es lucrarse con dineros extorsivos sobretodo del ecoturismo”, dijo Lerber Dimas, director de PDHALSN y defensor de Derechos Humanos de la ciudad en entrevista con La W.

Por otro lado, se refirió a la propuesta de Fenalco de que los comerciantes deben estar armados por la falta de protección del estado, a lo que dijo que es un error, “Santa Marta tiene unos niveles altísimos de robo,entonces esto podría determinar en muchísimas muertes adicionales a las que tiene el Distrito en este momento”, aseguró.

En los informes realizados a través de la plataforma aseguran que se han encontrado debilidades en el apartado de justicia, por lo que el fenómeno extorsivo está a la orden del día en la ciudad, “Santa Marta tiene un legado fuerte de consolidación del paramilitarismo a través de dos estructuras, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra”, puntualizó Lerber Dimas a la W Radio.

Por parte del Gaula de la Policía se conoció que para hoy se tienen programadas unas visitas de verificación a los barrios afectados, esto con el fin de conocer las denuncias por parte de quienes están siendo víctimas de extorsiones.