Actualidad

“Reunión en Casa Blanca fue una victoria para ambos líderes”: expertos en Latinoamérica

Según los expertos, la administración Biden entiende la importancia histórica de la presidencia de Petro y reconoce la elección de un líder progresista como un indicador de los avances institucionales logrados en los últimos veinte años.

Presidentes Gustavo Petro y Joe Biden. Foto: Presidencia Colombia

En un artículo publicado por el Atlantic Council, un think tank estadounidense sobre asuntos internacionales, los expertos Geoff Ramsey, Kevin Whitaker y Jason Marczak analizaron la reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El artículo se titula: ‘¿Pueden Colombia y Estados Unidos estar en la misma sintonía?’.

Según los expertos, la administración Biden entiende la importancia histórica de la presidencia de Petro y reconoce la elección de un líder progresista como un indicador de los avances institucionales logrados en los últimos veinte años.

“Petro debería estar complacido con la reunión”, dice el artículo.

Más información

Al respecto, agrega: “A pesar de los desacuerdos ocasionales con la administración de Petro, la administración de Biden quiere demostrar que está dispuesta a trabajar con él en temas como el cambio climático y el comercio mientras continúan discutiendo temas espinosos como la lucha contra las drogas”.

Dicen que, al igual que con cualquier relación, habrá puntos conflictivos y algunos legisladores estadounidenses han expresado mucha preocupación sobre los planes de paz y antinarcóticos de Petro, “pero la reunión en la Casa Blanca fue una victoria para ambos líderes para reforzar el terreno común.”

Ramsey se refirió a la conversación entre Biden y Petro sobre Venezuela. Asegura que cuando Colombia organice una conferencia internacional sobre Venezuela se pondrá a prueba su capacidad de coordinación con Estados Unidos y otros aliados para volver a centrar la atención en las negociaciones.

Whitaker se refiere al comentario del Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, de que el alivio de las sanciones solo podría ocurrir después de que hubiera un progreso material hacia elecciones libres. Dice que este comentario es consistente con la opinión de Estados Unidos.

Agregan que Colombia es uno de los aliados regionales más importantes de los Estados Unidos y también un socio global históricamente confiable:

“Apenas el año pasado, Colombia fue designada como un importante aliado fuera de la OTAN, convirtiéndose en el tercer país de América Latina con ese estatus privilegiado y entre menos de veinte países a nivel mundial. Esa distinción tardó mucho en llegar y refleja la cooperación tradicionalmente profunda de los Estados Unidos y Colombia en un conjunto más amplio de temas que van más allá de la relación bilateral. Petro tiene la oportunidad de demostrar que la ideología política de un país puede cambiar, pero las instituciones de la democracia siguen siendo fuertes”.

También dicen que Estados Unidos no parece estar presionando públicamente por una mayor erradicación, “a pesar de que esa herramienta ha demostrado su eficacia en Colombia en el pasado”. Por eso, añaden, “ería bienvenida una mayor claridad por parte del gobierno colombiano sobre los componentes prácticos de su enfoque de Paz Total con respecto a la lucha contra las drogas”.

El director senior del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, dijo que Estados Unidos está considerando la solicitud de enviar un enviado especial al proceso de Paz Total: “Eso sería un movimiento atrevido dado que el proceso apenas comienza y dado que este es un asunto interno de Colombia”.

Kevin Whitaker es miembro sénior no residente del Centro Adrienne Arsht para América Latina y ex embajador de Estados Unidos en Colombia, Geoff Ramsey es miembro principal del Centro Adrienne Arsht para América Latina y Jason Marczak es el director sénior del Centro Adrienne Arsht para la región.