Regiones

Registraduría alerta posible trashumancia electoral en 20 municipios de Colombia

El registrador Alexander Vega anunció que el mapa de riesgo electoral alerta además posible constreñimiento al elector por parte de bandas criminales.

Riesgos electorales identificados por la Registraduría / Foto: Gobernación de Risaralda

Durante el primer ciclo de foros para conocer los avances del proceso electoral que se adelantará en octubre de este año, se socializaron los riesgos que las autoridades del orden nacional han logrado identificar hasta el momento y que podrían afectar tanto las campañas como las elecciones.

El registrador nacional, Alexander Vega, expresó que una de las principales alertas es el aumento de inscripción de cédulas para trashumancia en 20 municipios específicamente y que al respecto ya se activó un plan de cruce de bases de datos con inteligencia artificial para anular dichas inscripciones.

"Una de las alarmas que tenemos con el Consejo Electoral y la Procuraduría, son los municipios que tienen gran incremento en la inscripción de cédulas para la trashumancia. Frente a este flagelo hemos activado un plan de revisión utilizando inteligencia artificial para cruzar bases de datos y anular estas inscripciones antes del mes de septiembre y aspiramos que en todos los municipios de Colombia podamos intervenir de manera inmediata", explicó.

Indicó también que el principal riesgo electoral es el constreñimiento al elector por parte de bandas criminales que quieren poner candidatos e interferir en las elecciones, pues ante la Comisión Nacional de Garantías Electorales ya denunciaron posibles ingresos de dinero de narcotráfico para campañas. 

Por su parte la procuradora nacional, Margarita Cabello, expresó que además de iniciar acciones con la Fuerza Pública que garanticen la transparencia para el ejercicio electoral, se seguirán socializando en el país los mecanismos de participación ciudadana.

Este encuentro estuvo dirigido a capacitar los alcaldes de Risaralda, personeros municipales, integrantes de partidos, movimientos políticos, veedurías, misiones de observación, funcionarios de entidades públicas involucradas en el proceso electoral y ciudadanos en general interesados en las elecciones de este 2023.