Sigue La WSigue La W

Actualidad

Los candidatos en Sigue La W: Catalina Ortiz, aspira a la Alcaldía de Cali

La aspirante a la Alcaldía de Cali Catalina Ortiz, entrega detalles de su candidatura en Sigue La W.

Catalina Ortiz, aspirante a la Alcaldía de Cali. Foto: Twitter oficial Catalina Ortiz.

Catalina Ortiz, aspirante a la Alcaldía de Cali. Foto: Twitter oficial Catalina Ortiz.

La aspirante a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz, habló en Sigue La W sobre algunas de las principales problemáticas que aquejan a la capital del Valle del Cauca tocando temas como la inseguridad, el sistema de Transporte MIO, el porte de armas y además, la gestión de la alcaldía actual encabezada por Jorge Iván Ospina.

Cali está pasando por un momento duro, pero tiene un futuro brillante”, inició expresando la aspirante Carrillo.

Para posteriormente entrar en materia y hablar de las problemáticas de la ciudad, comenzando con la inseguridad.

Le puede interesar

Inseguridad en Cali

Es importante recordar que hay varios problemas de seguridad en Cali (…) los feminicidios y la violencia contra las mujeres están disparados en Cali”, expresó.

Y por este motivo, al poner la lupa en los feminicidios, dijo que “hay que entender las diferentes causas de la inseguridad (…) no se solucionan con más pie de fuerza ni más cámaras”, ya que según dice, “no hay un solo problema de seguridad en Cali, hay varios”.

Y que, de esta forma, “a veces se trata con una misma solución a varios problemas que tiene diferentes causas”, ejemplificando posteriormente con las riñas y el ajuste de cuentas.

Las riñas y el ajuste de cuentas son los motivos más recurrentes, en efecto se necesita más pie de fuerza, pero debemos entender causas, se debe entender el problema de seguridad”, dijo.

¿Porte de armas en Cali?

La aspirante Catalina Carrillo también se refirió a un tema coyuntural en Cali: el porte de armas, esto tras el paro nacional de 2021 en donde se vio a civiles accionando armas de fuego en esa ciudad y además, tras la solicitud de Fecode Bogotá de la autorización para el porte de armas por parte de comerciantes debido a inseguridad.

Yo he sido una abanderada de la restricción y del desarme”, dijo Carrillo.

Explicando a su vez que “hay una estadística básica: entre más armas hay más muertes, no es que las armas disuadan y lo que debemos hacer en Cali es desarmar, no armar”, dijo.

Además, que lo anterior “no quiere decir que no exista el derecho legítimo de adquirir un salvoconducto para poderse defender”.

Ya que, como dice, “son dos cosas diferentes: como política estatal, que logremos que haya la menor cantidad de armas, y como derecho de los ciudadanos, adquirir (armas) con los requisitos legales, que los ciudadanos tengan el derecho legitimo a portar las armas, que hoy lo tienen, pero yo no le quitaría las condiciones y los requisitos para portar un arma”, sostuvo.

Sistema de transporte público en Cali y MIO

Una de las coyunturas que afronta la capital del Valle del Cauca es el MIO y su sistema de transporte.

Sobre esto, Carrillo explicó que “la discusión no es si usted salva al Metro Cali y MIO, o no, (la discusión) es acerca de la dignidad y eficiencia”.

Así mismo, agregó que “la discusión es acerca de cómo incorporamos esos mecanismos de transporte que allí se volvieron habituales (medios de transportes informales) a un sistema de transporte”.

Ya que según explica “el sistema como está, no está funcionando, entonces tenemos que ver cómo está funcionando y cómo se está moviendo, tratemos de involucrarlo (medios informales) de una manera ordenada y planeada al sistema, le vamos a mejorar la vida a los que usan el sistema, pero es una negociación y será una de las primeras cosas que hare como alcaldesa”.

Lo anterior todo enmarcado en una premisa que explicó Carrillo y es que “mi sueño es que Cali sea el mejor vividero del mundo”.

Invasión de espacio público en Cali

Por otro lado, se refirió a aspectos como la invasión del espacio público en Cali y expresó que “tenemos un alcalde que no es creíble en la ciudadanía y a nivel nacional, y a la Alcaldía le cuesta trabajo liderar una conversación efectiva con los vendedores ambulantes”.

Entonces, que “el principio es que debemos encontrar una manera de aprovechar el espacio público, pero ya en la negociación y en la llevada a la práctica no se ha hecho porque hay desconfianza”.

¿Independencia política?

Catalina Carrillo se refirió a algunos cuestionamientos por su cercanía al excandidato presidencial Sergio Fajardo y puntualizo que “he trabajado con Fajardo y estoy pidiendo el aval de su partido, me llena de orgullos eso”.

Pero que “le quiero decir a la ciudadanía caleña que a mí nadie me dice que hacer; yo soy cuota de los caleños no de Fajardo”, cerró.

Finalmente, se refirió a la gestión del alcalde de Cali Jorge Iván Ospina y fue tajante con el tema. “Hay que vigilar a este alcalde que tenemos, he estado haciéndole oposición a Ospina desde la primera vez que ganó”, dijo

Ya que según contó “Ospina ha logrado quitarnos la ilusión a muchos, pero no ha logrado quitarnos la felicidad a los caleños”.

Para sentenciar diciendo que “cuando vayamos a elegir al próximo alcalde se debe revisar su pasado, su experiencia y su transparencia”.

Siga la transmisión de Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad