Capturan a influencer en Cartagena que pertenecería a red de trata de personas
El miércoles se adelantará audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento en su contra.
En el barrio Bocagrande, de Cartagena, fue capturado el generador de contenido Carlos Mario Gamarra Zúñiga, conocido como ‘Maura Llega’ en redes sociales.
Gamarra Zúñiga se encontraba junto con su grupo de trabajo en un establecimiento de comercio cuando fue interceptado por agentes de la SIJIN.
Le puede interesar:
“Nos contactaron para hacer una publicidad, nos citaron para firmar contrato y hacernos entrega del dinero el jueves en la noche; fuimos a un restaurante en Bocagrande llegamos a las 9:00 p.m., como a las 10:00 p.m. nos pidieron cédula. Vi que la cosa no iba por buen camino (...) nos hicieron montar a una patrulla a todos, cuando llegaron con el buzo verde dije alguno se va preso aquí, en efecto era Maura le leyeron sus derechos y yo le quité sus pertenencias”, contó Jhon Ssosa, manager de ‘Maura Llega’.
Carlos Mario Gamarra Zúñiga o ‘Maura Llega’ fue capturado por los presuntos delitos de trata de persona, constreñimiento a la prostitución, concierto para delinquir agravado y falsedad personal. La Policía Nacional señala que pertenecería una estructura criminal de trata de personas, la cual fue desarticulada en Cartagena con la captura de 11 sujetos.
“Requeridos judicialmente por los delitos de trata de personas, inducción a la prostitución, constreñimiento a la prostitución, proxenetismo con menor de 18 años, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, Falsedad en documento público y falsedad personal. En 4 meses de proceso investigativo; se determinó que esta estructura criminal generaba control territorial delictivo en la Torre del Reloj de Cartagena, donde mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversa, eran sometidos a ejercer la prostitución pagando el 60 % por cliente a la estructura, vender sustancias estupefacientes y escopolaminar a clientes (extranjeros) para ser objeto de hurto por otros miembros de la estructura; así, en el proceso investigativo se logran identificar 8 víctimas de las cuales 2 son mujeres transgénero”, indicó la Policía.
Wendy Herrera, abogada de Carlos Mario Gamarra, sostuvo que la captura de su defendido fue legal, “se le impartió legalidad, iniciamos a la 7:00 p.m. hasta las 3:30 a.m. cuando termino la legalización de captura; fue una captura totalmente legal, legalizó captura el Juzgado cuarto penal municipal de Cartagena”.
“Quiero dejarle claro a las personas que Carlos Mario o ‘Maura’ como es conocida, no fue capturado en Chicas Lindas, ni en ningún establecimiento de la Bomba del Amparo, ni algo particular, ni similar, fue capturado en Bocagrande en un establecimiento de comercio y fue trasladado hasta las instalaciones de la Policía Nacional, eso fue el día 20 de abril del 2023 siendo las 9:00 p.m.”, puntualizó la abogada.
Aseguró, “todo estuvo bajo el marco legal, no hubo violación de los derechos humanos (..) esto es un grupo de personas 25 personas de toda la ciudad (..) tengo tres procesados dentro del mismo proceso”.
“Vamos el día miércoles a la 10:00 a.m. a la audiencia de imputación y media de aseguramiento”, dijo la abogada.
La jurista enfatizó que esperaran a que las audiencias preliminares lleguen a su fin para buscarle beneficio a su procesada, “vamos a hacer todo lo que nuestro conocimiento y la ley nos permita para que él recobre su libertad o tenga un beneficio y pueda recobrar nuevamente su libertad en una no privativa. Voy a hacer una audiencia de lujo para obtener buenos resultados”.
Las autoridades señalaron que las víctimas de esta red de trata de personas eran captadas en la ciudad de Barranquilla para presuntamente ser explotadas sexualmente en la ciudad de Cartagena.