Tribunal Administrativo de Casanare suspendió contrato de PTAR Yopal
Para el Tribunal Administrativo de Casanare, no se trata de un contrato directo, ni mucho menos un contrato de colaboración empresarial, sino de una concesión.
Yopal
El contrato por más de 70 millones de dólares que suscribió la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal de manera directa, a través de la figura de “colaboración empresarial”, se suspendió al atender una medida cautelar solicitada en una acción popular.
Las denuncias en Sigue La W:
Para el Tribunal Administrativo de Casanare, no se trata de un contrato directo, ni mucho menos un contrato de colaboración empresarial, sino de una concesión “cuyo objeto se concretó no solo a la construcción de la PTAR de Yopal, sino también a la operación de esta por el término de 30 años, la cual se enmarca en el contrato de concesión”.
Así mismo, advierte que no hay respaldo del pacto, según el cual “el contratista asumirá la inversión de USD 70.000.000, recursos que están en la banca suiza o americana, dicha aseveración no se encuentra respaldada en el expediente contractual que está cargado en el SECOP”.
Por otra parte, dice el Tribunal, tampoco se acredita que la empresa Ingeniería y Construcciones Técnicas S.A.S. tenga la experiencia de instalación de Plantas de Tratamiento con el sistema KWI en el territorio nacional.
Finalmente, considera que tal circunstancia “genera un riesgo a la moralidad administrativa y al patrimonio público en perjuicio de los usuarios del municipio de Yopal”, confirmando además que se está frente a la amenaza a los derechos colectivos tales como la moralidad administrativa y la defensa del patrimonio público.