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Denuncian presunto pliego sastre en licitación de Agencia de Seguridad Vial

En la licitación habrían $14.000 millones en juego.

Carreteras colombianas imagen de referencia. Foto: Getty Images / Sorin Rechitan / EyeEm

Sigue La W conoció una serie de denuncias que sugieren que un contrato para señalización y seguridad vial por $14.000 millones estaría direccionado para favorecer un proponente.

Según afirman los denunciantes, el proyecto tendría requisitos difíciles de cumplir, poco tiempo para preparar la oferta, entre otras supuestas irregularidades que se advierten en el proceso contractual que se cierra el próximo lunes.

Por este motivo, Jorge*, quien es el denunciante e Ivana Carolina González, directora de infraestructura y vehículos pasaron por los micrófonos de Sigue La W para dialogar sobre la situación

Jorge* menciona que dentro de las causales del rechazo para el proyecto se debían presentar a la audiencia con requisitos específicos.

Solo se presentaron cinco interesados de los cuales tres estaban como persona jurídica y dos como promesas de sociedad, consorcios o unión temporal. De los cinco, solo tres llevaron al director, pero solo uno presentó documentación directamente del consorcio y del director del proyecto”, que era según dice, una de las condiciones.

Además, que, para cumplir las condiciones, es decir, conseguir el director y recoger toda la documentación “lo estaban solicitando pasadas 24 horas de la publicación de los términos de la documentación del proceso, esto fue publicado el 12 de abril y la audiencia era el 13 de abril, dieron prácticamente 26 horas para concretar toda la documentación y solo uno la llevó así otro proponente se presentara como unión temporal”.

Por otro lado, se refirió a los indicadores financieros y dijo que “eran sumamente sesgados, si bien hicieron un estudio de mercado, los pusieron a su gusto”. Además, que “eran irrisorios”.

Así mismo, Sigue La W se contactó con Ivana Carolina González, directora de infraestructura y vehículos quien respondió a la denuncia.

No sé con qué argumentos dicen que no cumplen si aun no se ha hecho la evaluación”, aclaró González.

Así mismo, se refirió a una presunta condición en donde se exigía presentar un director con 20 años de experiencia.

No son 20 años sino 10 años, queremos que el director sea uno que se centre únicamente en dirigir la obra”, puntualizó.

Finalmente, dijo que “la seguridad vial es lo mas valioso y no nos podemos permitir tener contratos que no tienen el musculo financiero” para llevarlos a cabo.

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