Sigue La W

Actualidad

A siete meses de los Juegos Nacionales, obras de escenarios deportivos aún no despegan

Según la Procuraduría, a pesar de que solo faltan siete meses para las justas deportivas, el avance de las obras no alcanza ni el 4%. Incluso, desde el Congreso, han advertido que podría cancelarse la realización de estas competencias.

Obras en los escenarios deportivos - Alcaldía de Pereira

Sigue La W conoció que hay alerta en el Eje Cafetero por la situación de las obras para los Juegos Nacionales que se realizarán este año en la región.

Según la Procuraduría General de la Nación, a pesar de que solo faltan siete meses para las justas deportivas, el avance de las obras no alcanza ni el 4%. Incluso, desde el Congreso de la República, han advertido que podría cancelarse la realización de estas competencias.

Para conocer los detalles de esta denuncia, Sigue La W conversó con Santiago Osorio, quien es representante a la Cámara por el partido Alianza Verde.

Osorio aseguró que la primera acción que llevó a cabo tras posesionarse en el Congreso de la República el 20 de julio de 2022 fue enviar un derecho de petición en el que se hacían graves advertencias al Ministerio del Deporte sobre los retrasos en la construcción de los escenarios deportivos.

Más información

“(La denuncia incluye) todo lo que tiene que ver con el tema logístico para un evento sumamente importante para el Eje Cafetero, que va a dinamizar la economía y a cumplir el sueño de miles de deportistas que piensan llegar (a las competencias)”, aseguró Osorio.

Por eso, en la última semana, se logró citar al Ministerio del Deporte a un debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, para exigir explicaciones sobre diferentes irregularidades detectadas.

“¿Por qué de 23 proyectos que tenían que estar listos al 31 de enero, solo cuatro han iniciado? ¿Por qué si se tenían las licencias de construcción listas desde febrero de 2022, hasta junio o diciembre salieron todos los convenios interadministrativos para la construcción?”, cuestionó el representante.

Osorio agregó que, a juicio de la Procuraduría General de la Nación, el acumulado de las obras tiene apenas un avance del 3.4% hasta la fecha. Por ese motivo, advierte el congresista, “la lentitud del Ministerio del Deporte se agrava cada día más”.

Un ejemplo de las demoras que expone Osorio es el Patinódromo, cuya obra se adjudicó el 29 de noviembre y el 28 de diciembre arrancó la interventoría. Sin embargo, solo hasta marzo comenzaron las obras.

Por eso, advirtió el congresista, fueron “casi cuatro meses después de cumplirse todo un proceso de contratación pública adecuado para que inicien estas obras”.

Ante esto, agregó el representante, se busca “advertir a Eje Cafetero y al país que, si el Ministerio del Deporte y la ministra Astrid Rodríguez no se amarran los pantalones, no vamos a tener la oportunidad de tener Juegos Nacionales y nuevamente vamos a incumplirles a los deportistas del país”.

Además, hizo referencia a la falta de acción del Ministerio, asegurando que “no le pasa al teléfono a alcaldes, gobernadores y congresistas que queremos advertir sobre esto”.

Otra de las preocupaciones de los gobernadores, agrega Osorio, es que, en dos ocasiones, han cambiado al personal atento de la supervisión de los contratos.

Por eso, cuestiona: “¿Cómo es posible que se corten los procesos de semejante manera?”.