ICBF tendrá que rendir cuentas por caso de mutilación genital a bebé Embera
La Procuraduría General de la Nación le solicitó al ICBF acciones para combatir la mutilación genital de niñas y adolescentes en comunidades indígenas.
La Procuraduría General de la Nación le solicitó al ICBF adoptar acciones urgentes para combatir la mutilación genital de niñas en comunidades indígenas, debido al caso registrado en el departamento de Risaralda, donde a una bebé indígena, hija de una madre adolescente de 15 años y perteneciente a la comunidad Embera se le practicó un procedimiento de mutilación genital.
Le puede interesar
El caso fue reportado por el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, donde fue atendida la bebé de quince días de nacida con un diagnóstico de desnutrición severa, gastroenteritis y amputación traumática de los genitales.
Por lo que el Ministerio Público consideró que estos casos corresponden a una forma de violencia sexual y le pidió a la directora general del ICBF, adelantar escenarios de diálogo y sensibilización con las autoridades del resguardo Gito Dokabu y con los pueblos indígenas en lo que se ha identificado esta actividad.
También reportar el número de Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos, abiertos desde el año 2018 hasta la fecha por violencia sexual vinculado con hechos de mutilación genital en niñas y adolescentes.