Gustavo Petro y Joe Biden se reunieron en la Casa Blanca: de esto hablaron
El presidente Gustavo Petro llegó a la cita con el presidente Joe Biden acompañado por los ministros de Justicia, Defensa y Relaciones Exteriores. También están la jefe de Despacho, Laura Sarabia y el embajador Luis Gilberto Murillo.
Washington, Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibe en la Casa Blanca a su homólogo Gustavo Petro este 20 de abril, en su primer encuentro bilateral marcado por las críticas del presidente colombiano a la política antidroga de Washington y la situación en Venezuela.
De esta forma, el objetivo del encuentro es abordar las relaciones bilaterales y aspectos como el cambio climático, la transición energética, los esfuerzos de paz, la política antidrogas y las oportunidades de comercio e inversión.
Más información
Antes de la visita, el presidente Petro manifestó: “Es un encuentro de dos personas que son diferentes, obviamente, que tienen unos puntos de común en la agenda internacional. Indudablemente el tema climático es una agenda común entre el presidente Biden y nosotros”.
Tras estos encuentros, ambos presidentes darán una rueda de prensa a los medios de comunicación en la cual cada uno hablará tres minutos para dar detalles de la reunión.
En medio de su gira por los Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro intervino el pasado lunes 17 de abril en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en la sede de la ONU en Nueva York.
El martes 18 de abril, el mandatario estuvo en la Universidad de Stanford en San Francisco (California) y el miércoles 19 de abril dio un discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.
Así fue el encuentro
Como estaba previsto, el presidente Petro entró a la Casa Blanca hacia las 2:30 de la tarde, hora local (1:30 de la tarde hora Colombia) para reunirse con su homólogo.
El mandatario llegó acompañado por los ministros de Justicia, Defensa y Relaciones Exteriores. También estuvieron la jefe de Despacho, Laura Sarabia y el embajador Luis Gilberto Murillo.
Al inicio del encuentro, el presidente Petro dijo a su homólogo estadounidense que quería hablar con él sobre “democracia, libertad y paz” y le pidió trabajar juntos para conseguir un continente que no dependa de los combustibles fósiles.
“Democracia, libertad y paz constituyen la agenda común”, dijo el líder colombiano en declaraciones a la prensa al inicio de la reunión en la Casa Blanca.
Petro también pidió a Biden trabajar juntos para acabar con la “codicia” que ha rodeado a los combustibles fósiles y hacer que el continente americano deje de depender del petróleo y el gas.
Posteriormente, el presidente Petro planteó a su homólogo una estrategia que consiste en ir levantando progresivamente las sanciones a Venezuela a medida que haya avances en materia electoral en ese país.
“Quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y luego levantar sanciones. O paulatinamente, en la medida en que se vaya cumpliendo una agenda electoral, que se vayan levantando también esas sanciones”, dijo Petro en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
El presidente Biden, por su parte, agradeció a Petro su “franca” defensa de los derechos humanos en el continente americano.
“Quiero agradecerle el compromiso y su franca defensa de la paz y los derechos humanos en el continente” , dijo el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa al inicio del encuentro.
Biden y Petro estaban sentados el uno al lado del otro en dos sillones del Despacho Oval que están enfrente de la chimenea. La reunión empezó pasadas las 2:45 hora local (1:45 hora colombiana).