Drummond señala que vinculaciones con paramilitarismo obedecen a “falsos testigos”
Luego de las declaraciones del exparamilitar Jairo Jesús Charris, reveladas por La W, y las de Jaime Blanco Maya, la multinacional indicó que dichas versiones obedecen a un “cartel” extorsionista en su contra.
Luego de las recientes declaraciones del exparamilitar y jefe de seguridad de ISA, Jairo Jesús Charris, en las que relacionó a la multinacional Drummond con financiación a los paramilitares y asesinato de sus sindicalistas, así como las del excontratista Jaime Blanco Maya que han salpicado al actual presidente José Miguel Linares y al expresidente Augusto Jiménez Mejía con las Autodefensas, la minera rechazó tales declaraciones.
Por medio de una declaración indicaron que las acusaciones tanto de Charris como de Blanco Maya obedecen a un cartel de “falsos testigos” que han querido acabar con la reputación de la compañía de la mano con abogados colombianos así como norteamericanos buscando “enriquecerse” con demandas.
“Lo que hay contra Drummond Ltd. es un cartel de falsos testigos, promovido por abogados estadounidenses y colombianos, que pretendían enriquecerse demandando a la compañía en Estados Unidos, pero no lo lograron. Lo que sí han logrado es que esos paramilitares repitan sus mentiras ante la Fiscalía, y ahora ante la JEP” señaló la multinacional.
De hecho, acusaron directamente a Jairo Jesús Charris de haber querido extorsionar a Drummond en su momento, y al no ceder ante sus pretensiones, luego lo denunciaron y se dio su captura, por lo cual señalaron que su deseo de “revancha” contra la minera es evidente además de que supuestamente recibió pagos por sus testimonios.
Lea también:
“Las pruebas incluyen correos electrónicos, comprobantes de transferencias bancarias realizadas periódicamente durante más de tres años y medio a Charris y su familia, por valores que oscilan entre un millón y medio y tres millones de pesos. Charris y su familia recibieron más de 60 millones de pesos” sostuvieron.
Frente al caso particular de Jaime Blanco Maya, la multinacional también lo señaló de recibir dineros, por lo menos 120 millones de pesos de abogados norteamericanos para cambiar su testimonio, donde incluso señalaron que previo a sus declaraciones contra la minera por lo menos en tres ocasiones había dicho que no conoció ningún vínculo de Drummond con las AUC.
“La JEP ha sido utilizada indebidamente por Blanco, quien había sido condenado por la justicia ordinaria por el delito de homicidio en contra de integrantes del sindicato de Sintramienergética. Buscando beneficios económicos y judiciales, Blanco ha dado información falsa a las autoridades después de haber recibido importantes sumas de dinero, como se mencionó, por parte de abogados estadounidenses y otros” aseguró Drummond.
Finalmente reiteraron que la multinacional minera no ha tenido vínculo alguno con grupos armados al margen de la ley desde el inicio de sus operaciones en Colombia en los años ochenta. También, expresaron su estricto deseo de colaboración con las autoridades para demostrar la inocencia de la compañía.