¿Dónde están los 23.000 millones de pesos asignados a la construcción de vías en Leticia?
El contrato debía ser ejecutado en 7 meses y a la fecha, no ha iniciado la obra y fue socializada hace pocas semanas.
En agosto de 2022, la Gobernación del Amazonas firmó un contrato por más de 23.000 millones de pesos para el mantenimiento de la vía más importante de Leticia, que conecta a Colombia con Brasil.
El contrato tenía un término de 7 meses para ejecutarse, por lo cual en marzo de este año, tenía que haber terminado.
Le puede interesar:
Pues W Radio investigó y hay varias banderas rojas alrededor de este proyecto:
La primera es que a pesar de las alertas de otros proponentes frente a incumplimientos en el proceso de licitación, se adjudicó el contrato al Consorcio Internacional WOC cuyo representante legal es Carlos Guillermo Suarez.
Sigue La W ha vinculado al señor Suarez a lo que se ha denominado como el “cartel de los aeropuertos”. Suarez ha construido varios aeropuertos entre ellos, fue el feliz adjudicatario de la construcción de la torre de control y terminal del aeropuerto de Leticia, cuyo socio costarricense fue a la cárcel por corrupción.
La segunda bandera roja es que, para poder adjudicar el contrato, la gobernación debía tener autorización técnica y presupuestal por parte del INVIAS. Este requisito no se cumplió, se adjudicó el contrato y se obligó a celebrar un otrosí para modificar el presupuesto, disminuyendo en casi 2.000 millones de pesos el contrato y evitando el inicio de este.
Fuentes le confirmaron a W Radio que solamente hasta hace una semana se socializó el proyecto y no están disponibles los informes de interventoría que explicaría donde están los recursos asignados a este proyecto.