Procuraduría pide detención domiciliaria para el gobernador de Magdalena
Defensa de Carlos Caicedo pidió que no se imponga ninguna medida restrictiva de la libertad.
La Procuraduría General de la Nación pidió ante el Tribunal Superior de Bogotá que imponga una medida de aseguramiento con detención domiciliaria contra el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, procesado por supuestos hechos de corrupción que se habrían presentado cuando ocupó el cargo de alcalde de Santa Marta.
La delegada del Ministerio Público señaló que la Fiscalía cumplió con la carga argumentativa para solicitar que se restrinja la libertad de Caicedo.
El gobernador de Magdalena está siendo procesado por las presuntas irregularidades que se presentaron en la contratación de una megabiblioteca que de acuerdo con la Fiscalía fue construida en un lugar que no tiene autorización.
Le puede interesar:
De acuerdo con la Fiscalía se habrían presentado presuntas falsedades documentales al igual que, varias inconsistencias en el trámite y celebración de un contrato de obra del 30 de diciembre de 2014, que contempló la construcción de una megabiblioteca en el colegio San Pedro Alejandrino.
También se identificó que el proyecto fijó un valor inicial de 10.044 millones de pesos, pero recibió adiciones por encima de los 5.000 millones de pesos. Asimismo, se estableció que el plazo previsto de cinco meses se amplió a tres años.
El 1 de abril de 2015, fue suscrito un contrato para la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y ludotecas en el barrio Ciudad Equidad y el corregimiento Bonda, en Santa Marta. El valor definido en su momento fue de 6.954 millones de pesos; sin embargo, las evidencias indican que se habría presentado un peculado de más de 979 millones de pesos, representado en sobrecostos.
“En la actual causa el ente acusador cumplió con el requisito de inferencia razonable de autoría, toda vez que trajo a colación diversas evidencias recogidas en la fase de indagación demostrándose la participación del aquí imputado y no de otra persona en el desarrollo de las conductas endilgadas, estableciéndose la tipificidad requerida”, señaló.
También dijo que Caicedo participó desde la etapa de diseño hasta la construcción de la Megabiblioteca de Santa Marta.
“El ente acusador logró establecer la continuidad de un actuar irregular por parte del encartado pues las hipótesis por las cuales se le investiga en los procesos detallados por el señor fiscal, corresponden en su gran mayoría a conductas que atentan contra la administración pública, lo que demuestra un aparente desconocimiento reiterado y continuo, el cual no es de menor valor en el ordenamiento jurídico vigente”, dijo la procuradora.
El gobernador de Magdalena es investigado por los delitos de contratos sin requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica.
Entre tanto, la defensa pidió que no se imponga una medida de aseguramiento restrictiva de la libertad y se espera que a mediados de mayo, Caicedo intervenga en la audiencia que se adelanta ante el Tribunal Superior de Bogotá.