Actualidad

Legalización del cannabis: la propuesta de la academia para consolidar su comercialización

La Universidad de Los Andes, a través del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, presentará algunas propuestas para lograr la regulación del cannabis de uso adulto en Colombia.

Imagen de referencia de cannabis. Foto: Getty Images / Sunan Wongsa-nga

La Universidad de Los Andes, a través del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, presentará algunas propuestas para lograr la regulación del cannabis de uso adulto en Colombia.

La iniciativa contiene propuestas como: brindar amnistía a quienes estén presos por delitos relacionados con el cannabis, control de zonas de producción, identificación de quienes hacen parte de la cadena que va desde el cultivo hasta la comercialización, impuestos que no compitan con el mercado ilegal y centros de acopio, ente otras.

María Alejandra Vélez, directora del Centro de Estudios sobre Drogas CESED, conversó con Sigue La W para brindar detalles sobre esta iniciativa que busca sugerir al Gobierno Nacional una hoja de ruta para el consumo recreativo de la marihuana.

En primer lugar, Vélez precisó que el texto emitido por la institución no es estudio, sino un documento de políticas con recomendaciones planteadas para diseñar el mercado del cannabis de uso adulto.

En esa línea, recordó que, en la actualidad, existe un acto legislativo que hace tránsito en el Congreso de la República en quinto debate y cuyo objetivo es modificar el Artículo 49 para dar un paso más tranquilo hacia la regulación del mercado.

Vélez también señaló que en Colombia ya se encuentra despenalizado el consumo y que el autocultivo de hasta 20 plantas está autorizado.

Por eso, agregó, lo que busca su propuesta es “regular los otros pedazos de la cadena, como la producción y la distribución”.

“Deberíamos estar debatiendo detalles de ese mercado que debe ser regulado. La marihuana no es una sustancia inocua, tiene riesgos (…) debemos definir cómo los vamos a tramitar o reducir para prevenir el consumo problemático y el de menores”, afirmó.

Además, Vélez sostuvo que el objetivo de la propuesta es el de construir un mercado justo y reparar históricamente a las poblaciones afectadas por la lucha contra las drogas, además de mejorar las condiciones de seguridad urbana y rural.

Reducir mercado ilegal para reducir rentas de grupos ilegales

Para Vélez, al reducir el mercado ilegal también se reducen las rentas de los grupos ilegales. Sin embargo, agrega, esto no significa sacar de en medio a los productores que hoy en día hacen parte de la cadena.

“No se trata de sacar del mercado a los pequeños productores (…) ahora formarán parte del mercado”, precisó.

Esta regulación, agrega, “debe registrar a cultivadores y productores, y priorizar las licencias”, ya que “se trata de incluir a los pequeños productores”.

Por eso, precisó, “queremos que quienes hoy están en la ilegalidad pasen a la legalidad. Hay que identificar y delimitar a los grupos poblacionales afectados (y) empezar a hacer caracterización de las muestras y establecer amnistías con las personas encarceladas”.

Lo que no puede pasar, agregó Vélez, es que “tengamos un mercado regulado y los actores actuales queden por fuera”.

Por eso, la docente destacó la necesidad de empezar por hacer un censo, ya que en la actualidad no existe ningún estudio georreferenciado.