Actualidad

Gobierno busca quitarle medallas otorgadas al general (r) Jesús Cabrales

Al general Cabrales se le acusa de la desaparición de personas en medio de la toma del Palacio de Justicia.

General (r) Jesús Arias Cabrales. Cortesía JEP.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, será quien tome una decisión en torno a una petición del pasado 23 de enero de 2023, presentada por los periodistas Diana Zulema, Helena Urán y Gonzalo Guillen, quienes solicitan retirar de manera inmediata, oficial y pública la Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, y todos los demás reconocimientos que haya recibido como militar después de la retoma del Palacio de Justicia.

Le puede interesar:

Según el decreto, el Consejo de ministros, “en sesión del 11 de abril de 2023, con fundamento en el principio de verdad sabida y buena le guardada consagrado en el artículo 8 de la Ley 63 de 1923, aceptó el impedimento manifestado por el señor ministro de Defensa Nacional para conocer y resolver la petición. Que el artículo 8 de la Ley 63 de 1923 dispone que en caso de que el mini recusado o cuyo impedimento fuese aceptado, hubiere de separarse del conocimiento del negocio será el presidente de la República quien adscriba la decisión del asunto”.

Por eso, se agrega que se tiene que nombrar como ministro de Defensa Nacional Ad-hoc al ministro de Justicia y del Derecho, “doctor Néstor Osuna Patiño, para conocer y resolver la petición de fecha 23 de enero de 2023 presentada por los señores Diana López Zuleta, Helena Urán Bidegain y Gonzalo Guillen, quienes solicitan retirar de manera inmediata, oficial y pública la Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, y todos los demás reconocimientos que haya recibido como militar después de la retoma del Palacio de Justicia. Artículo 2. El presente decreto”.

Cabe recordar que, al general Cabrales se le acusa de la desaparición de personas en medio de la toma del Palacio de Justicia, por eso se les condenó a 35 años de cárcel tras ser acusado por la desaparición forzada de varias de las víctimas.