Economía

¿Es momento de comprar vivienda usada? Esto dice Fedelonjas

El gremio que reúne a más de 10.500 agentes inmobiliarios en el país aseveró que ante la dificultad de comprar vivienda nueva y la alta inflación, los inversionistas refugian sus capitales en la vivienda usada.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages / Ngampol Thongsai / EyeEm

Fedelonjas, el gremio que reúne a más de 10.500 agentes inmobiliarios en el país, aseveró que ante la dificultad de comprar vivienda nueva y la alta inflación, los inversionistas refugian sus capitales en la vivienda usada.

“La caída de venta de vivienda obedece a varios factores como la pérdida de poder adquisitivo de las familias, las altas tasas de interés que generan menor monto a prestar y, por supuesto, a los ajustes a los subsidios de VIS por falta de disponibilidad presupuestal”, advierte Karina Reyes, presidente de Fedelonjas..

Pero señala que ante la dificultad de comprar vivienda nueva, esto está dando más oportunidades a la vivienda usada, que presenta una valorización del 7,7% en 2022.

Lea también:

“De una parte, las familias encuentran en el mercado del usado precio más benéfico, áreas más generosas y más opciones de ubicación. Además, al ofrecer disponibilidad inmediata, las familias tienen un respiro porque no tienen que pagar cuota y arriendo al mismo tiempo que es una de las dificultades más grandes para el acceso al techo propio”, agrega la presidente del gremio.

Asimismo, el gremio apunta que hay alta demanda en bienes entre 300 y 700 millones pero poca oferta.

Además, sube la demanda de vivienda para alquiler. “Debido a que hay viviendas que toman más tiempo en venderse, precisamente por las altas tasas de interés, los inmobiliarios le están recomendando al propietario que las arriende para recibir ingresos mientras el mercado se estabiliza para percibir ingresos y recuperarse con la valorización que vaya teniendo el predio”, indica Reyes.

Por eso, le piden al Gobierno Nacional impulsar el subsidio de arrendamiento, que cubriría un porcentaje del valor del canon de arrendamiento.

“Esto porque el acceso a una vivienda digna y adecuada es limitado para los hogares que, por su nivel de ingreso, les es muy difícil pagar cuota y arriendo al mismo tiempo lo que los desmotiva a ser propietarios. Es necesario estimular la vivienda usada como mecanismo para incrementar el stock disponible de vivienda en arrendamiento para atender la alta demanda que tenemos hoy especialmente en los estratos 1, 2 y 3″, afirmó la líder gremial.