Actualidad

Consejo Gremial alerta a Petro de “intervención excesiva” en regulación de energía

El gremio señala que el proyecto de decreto podría enviar señales que desestimulen la inversión y conduzcan a un desabastecimiento de energía en pocos años.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Colrpensa / Mariano Vimos

El Consejo Gremial Nacional, que reúne a 32 de los gremios más representativos de la economía colombiana, alertó sobre el borrador de la nueva política del servicio público de energía que impulsa el Gobierno y con la que pretende la reducción de las tarifas de energía para los usuarios finales.

Al respecto, el gremio apunta que el proyecto de decreto podría enviar señales que desestimulen la inversión y conduzcan a un desabastecimiento de energía en pocos años.

Le puede interesar:

Y aunque reconoce que el objetivo del proyecto de decreto es loable, pero considera que “la intervención excesiva del mercado, en aspectos relacionados con la formación de precios en los mercados y de contratos, la valoración de recursos y el mercado de garantías, terminará por lograr el efecto contrario, comprometiendo incluso la disponibilidad de los recursos energéticos requeridos para atender la creciente demanda de energía nacional”.

Y a ello agrega que el proyecto contiene cambios que buscan abordar una situación coyuntural con modificaciones estructurales del funcionamiento del mercado que “pueden afectar los objetivos de la Transición Energética, y poner en riesgo el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica a futuro, especialmente frente a la alta probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de El Niño, que podría conducir a escenarios de racionamiento que generarían perjuicios mayores a los que se obtendrían con la aplicación de medidas como las propuestas”.

De este modo, asegura que fijar vía decreto la regulación económica a cargo de la CREG es “altamente inconveniente para el dinamismo del mercado energético que requiere ajustes detallados y constantes en su regulación”.

Además, alerta que limitaría la posibilidad de que el mercado actúe libremente tanto en la bolsa como en el mercado de contratos “lo que pondría en riesgo el principio de suficiencia financiera y los beneficios que los usuarios perciben de la libre competencia”.