Asesinaron a un líder médico indígena en el norte del Cauca
La violencia en la región también dejó el homicidio de un integrante de la guardia ancestral
Las autoridades confirmaron el asesinato de un nuevo líder social en el norte del Cauca. Se trata de un sabedor ancestral y médico tradicional del pueblo Nasa que fue encontrado sin vida en zona rural del municipio de Caloto.
La víctima fue identificada como José Isaías Quiguanás, cuyo cuerpo apareció con varios impactos de arma de fuego en la vía que conduce del corregimiento de El Palo a la cabecera municipal de Corinto, norte de la región caucana.
De acuerdo con el coordinador de derechos humanos del Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos indígenas del norte de Cauca, Acín, Juan Manuel Camayo, el médico era oriundo de la vereda Soto, territorio de Tacueyó del municipio de Toribío.
“Su homicidio representa un suceso particularmente grave para la comunidad porque significa una pérdida de saber que pone en riesgo la pervivencia física y cultural del Pueblo Nasa”, aseveró el coordinador.
Lea también: Más de 3.000 personas afectadas en la López de Micay, Cauca, por fuertes lluvias
Le puede interesar: Denuncian que población del Cauca fue obligada a asistir a un evento de las disidencias
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, aseveró que con el homicidio de José Isaías Quiguanás, son 52 los líderes sociales asesinados en el 2023
Este hecho se suma el homicidio, perpetrado por un grupo armado, de José Reyes Chicué, integrante activo del guardia indígena, asesinado en la vereda Chindaco, resguardo de San Lorenzo, zona rural del municipio de Caldono.
Al respecto, Edwin Güetio, coordinador del observatorio de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, aseveró que, “Hemos denunciado la agudización de las violencias contra nuestras comunidades. También vemos con preocupación, que no se están teniendo en cuenta nuestras exigencias ni llamados de atención por parte del gobierno local, departamental ni nacional”.
Las autoridades del Cric y de la Acín, reclamaron al Estado colombiano salvaguardar la vida de los pueblos originarios.