Alerta: cerca de 20 indígenas en Chocó se han quitado la vida este año por la violencia
En entrevista con Contrarreloj, Isa Banuví Caizamo, lideresa del Consejo Territorial Indígena del Chocó, señaló que en un porcentaje considerable lo hacen por huir al reclutamiento y en situación de desespero.
En entrevista con Contrarreloj, Isa Banuví Caizamo, coordinadora de jóvenes del Consejo Territorial Indígena del Chocó, se refirió a la alerta relacionada con el suicidio de al menos 17 jóvenes de distintas poblaciones indígenas en el departamento del Chocó por cuenta del conflicto armado, para evitar el reclutamiento forzado y la crisis humanitaria.
“Pudimos identificar dos factores fundamentales, uno de esos es el conflicto armado, y el otro es la crisis humanitaria que está afrontando el departamento del Chocó. A esto se le suma el miedo en el que vive la población”, señaló Ilsa Banuví Caizamo.
Le puede interesar:
De acuerdo con el informe de la Mesa Permanente de Diálogo, 13 de las víctimas son mujeres, lo cual representa un alto porcentaje del total, afectándolas especialmente a ellas en las comunidades.
Según Banuví, el desarraigo cultural producto del desplazamiento, así como el maltrato físico son otros de los motivos asociados a los suicidios de las mujeres. Frente a las soluciones desde el Gobierno, Banuví sentenció que las autoridades locales, departamentales y nacionales han hecho muy poco.
“Seguimos en las mismas y las mismas situaciones. Los gobiernos locales no están enfocados en garantizar la seguridad y el buen vivir”, afirmó.
Frente a las propuestas a implementar para reducir dicha tragedia solicitaron que el gobierno nacional, la cooperación internacional y autoridades locales garanticen un espacio fisico permanente que permita atención psicológica con enfoque étnico, recreación y deporte, educación y que se hagan los registros de los demás casos de suicidio que no habrían sido reportados aún: “no los hemos podido registrar por lo que ha venido pasando con el conflicto”, afirmó.
“Hacemos un llamado a Francia Márquez para que nos apoye en crear la Mesa Técnica de mujeres para tener incidencia a nivel interior con los gobiernos propios, así como con el gobierno del país”, dijo Banuví.
Afirmó que además de las causas previamente mencionadas, el rechazo y la discriminación que sienten las comunidades indígenas desplazadas permiten muchos factores que conllevan a que “los jóvenes exploten de esta manera” porque no tienen nadie que los escuche ni les brinde atención médica.