La W Radio

Actualidad

Retiro de sanciones y elecciones, las condiciones para cumbre venezolana en Bogotá

Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, reveló en La W detalles de la gestión que se adelanta para que oposición y gobierno venezolano tengan una cumbre en Bogotá.

Armando Benedetti (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images) / YURI CORTEZ

El exsenador y actual embajador de Colombia ante Venezuela, Armando Benedetti, pasó por los micrófonos de La W, con Julio Sánchez Cristo, para hablar de las condiciones que se deberían cumplir para que se de la cumbre entre oposición y gobierno venezolano en Bogotá.

Lo que falta para cantar victoria es el tema de las sanciones que tiene Estados Unidos sobre Venezuela. En ninguna parte del mundo esas sanciones han tumbado al gobierno, por el contrario, pueden terminar fortaleciendo a quien quieren tumbar”, explicó.

Ante dichas sanciones económicas que interpuso Estados Unidos a Venezuela, mencionó que el país sudamericano “en temas de petróleo ganaba 60.000 millones de dólares, ahora solo 700 millones de dólares”.

“Ellos llegaron a tener una inflación de casi 30.000% al mes, ahora están llegando a 3.000. Lo que digo es algo desastroso”, aseguró.

Incluso, aseguró, si Estados Unidos le quita las sanciones a Venezuela beneficiaría a Colombia porque “hay cinco millones de personas quebradas en la frontera”, por lo que es vital el papel del país en la resolución del conflicto entre venezolanos.

Hay cinco millones de personas quebradas en la frontera. Nosotros tenemos seis departamentos en los que creció la pobreza.

Asimismo, mencionó que otra de las condiciones es que debe haber elecciones en Venezuela, algo que ha pedido la oposición.

Sobre las capturas que se han dado en los últimos días, incluyendo al socio de Alex Saab, Álvaro Pulido, indicó que “eso no tiene nada que ver” que el supuesto mejoramiento de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos: “sería muy peligroso si eso fuera así”.

De la misma manera, confirmó lo dicho por Julio Sánchez Cristo en W Radio sobre que EE.UU. está dando el visto bueno de la cumbre en Bogotá entre gobierno y oposición venezolana, destacando que “Petro ha recogido un liderazgo y el optimismo es increíble. Estados Unidos al Gobierno Petro le para bolas”.

¿Cómo llega la oposición venezolana a la cumbre en Colombia?

El problema de la oposición acá es que siempre ha estado atomizada. El cuento es que EE.UU. los reconoce a ellos como la oposición y aquí hay varios, entonces son ellos los que se tienen que sentar”, señaló.

Relación con el canciller Álvaro Leyva

Con él tengo una relación a veces algo contradictoria, le tengo mucho respeto y ha logrado un desempeño bastante ‘berraco’”, explicó.

De la misma forma, destacó que, si le quitaran al canciller el tema de la paz en Colombia, uno que ha expuesto ante organismos internacionales, “sería muy difícil”.

Si uno le quitara eso es como arrebatarle su ADN. Él siempre tendrá el tema de la paz”, mencionó,

Seguridad en la frontera colombo-venezolana

“Ya se están haciendo operaciones conjuntas para demostrarle a EE.UU. que Colombia y Venezuela están unidos. Se están haciendo actualmente contra el narcotráfico, eso está operando desde septiembre (2022). El cuento, según me cuentan, es que está saliendo muy bien”, contó.

Nicolás Petro, ¿recibió usted sugerencia del hijo del presidente?

Con Nicolás tuve amistad en el buen desarrollo de la campaña de nosotros. Lo único que le deseo es que pueda resolver su tema y demuestre lo que tenga que demostrar”.

Finalmente, descartó aspirar a la Gobernación del Atlántico, pues alejarse de la política colombiana le ha traído paz.