Partido Conservador y La U no apoyarán proyecto de reforma a la salud del Gobierno
Las colectividades aseguraron que no están manifiestas la totalidad de sus propuestas.
El Gobierno Nacional se quedó sin el apoyo institucional de los partidos Conservador y de La U en el trámite de la reforma a la salud. Para las dos colectividades no hay forma de apoyar el proyecto porque no fueron acogidas varias de las observaciones que hicieron a la ponencia radicada.
Pese a que se presentó una enmienda sobre ese documento para intentar conciliar las distintas posiciones, finalmente los partidos marcaron distancia de la propuesta de la ministra de Salud, Carolina Corcho, después de meses de conversaciones.
Lea también:
“Las bancadas del Partidos Conservador y de La U somos conscientes de la necesidad de una Reforma a la Salud que salve vidas, enfocada al usuario y el bienestar a los colombianos. Por lo tanto, reafirmamos nuestra posición de NO apoyar el texto a la reforma de salud como lo ha presentado el Gobierno, ya que no están acogidas la totalidad de las propuestas presentadas por nuestras colectividades”, señalaron.
La semana pasada habían presentado 133 proposiciones, las cuales no fueron acogidas en su totalidad. Pese a que el Gobierno les pidió la renuncia a las cuotas de esos partidos como un mecanismo de presión para que apoyaran el proyecto, al final pesó más la inconformidad por los meses que transcurrieron en diálogos infructíferos.
Las principales diferencias tuvieron que ver con el modelo de aseguramiento que para las colectividades debía ser mixto. También se mantuvo la distancia con el tema de los fondos regionales.
Así las cosas, el Gobierno depende 100% de los liberales, que suman 4 de los 21 votos que hay en la Comisión Séptima de la Cámara. Si los dos representantes conservadores y los dos de La U obedecen las directrices de sus partidos, ya serían al menos 8 los votos en contra de esta polémica iniciativa que ha marcado un punto de inflexión en la coalición del presidente Gustavo Petro en el Congreso.
Noticia en desarrollo.