Guerra está ocultando incapacidad del poder mundial por solucionar crisis climática: Petro
El mandatario aseguró que Colombia ha destinado 150 millones de dólares para avanzar en ese propósito
En medio de la apertura del Foro 22° del Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que se llevó a cabo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas. El presidente Gustavo Petro reiteró la importancia de recuperar la selva Amazónica, asegurando que es un imperativo mundial, ya que si desaparece esta región desaparece también “buena parte de la existencia humana”.
Petro, también aseguró que hay que ir de frente con la lucha por la crisis climática y no poner capas de humo para no hacerlo.
“La guerra solo está ocultando la incapacidad del poder mundial por solucionar la crisis climática. Porque, ni más ni menos, dejar de consumir petróleo, carbón y gas, es quitar la base de lo que ha sido en siglo y medio la acumulación de la ganancia en el mundo. La acumulación del capital como decía la economía política, le estamos suplicando desde este salón, al gran capital sin decirlo, porque el discurso políticamente correcto, no lo impide, que deje de acumular, que se torne en aliado de la vida, lo cual es un imposible prácticamente”, agregó.
Le puede interesar
También, Petro recordó que Colombia tiene 115 pueblos indígenas, una de las cifras más altas del mundo, y el 4.4% de su población es aborigen.
“Hemos ampliado, y este Gobierno que yo encabezo lo hará más profundamente, la extensión de reservas sobre la selva, sobre partes del territorio nacional, en lugares donde el agua es vulnerable; es la mejor manera de cuidar la selva, el bosque”, sostuvo.
En ese mismo orden de ideas, el mandatario anunció oficialmente la cumbre de países que tienen soberanía sobre la Selva Amazónica, la cual se cumplirá en agosto de 2023 en Belém de Pará en Brasil.
“Hemos convocado a una cumbre de países que tienen responsabilidad sobre la Selva Amazónica, 10 en total, para construir un programa común con el resto del mundo para posibilitar el flujo de dinero que se necesita para construir un patrimonio común que permita revitalizar la frontera natural de la selva amazónica”, dijo el mandatario.
Por último, el jefe de Estado resaltó que Colombia ya destinó 150 millones de dólares para avanzar en ese propósito.