Regiones

Denuncian que población del Cauca fue obligada a asistir a un evento de las disidencias

Como resultado de las amenazas, varios líderes han renunciado a su labor comunitaria

Grupos armados | Foto: Suministrada

La Cooperativa Ecomun Multiactiva Agroforestal Santa Clara, Cemas, denunció que varios líderes comunales de las veredas de los municipios de El Tambo, Argelia y Balboa, fueron víctimas de amenazas para que, al menos, un integrante de la comunidad asistiera a un encuentro de las disidencias de las Farc, en las Sabanas del Yarí.

Lea también:

De acuerdo con el representante legal de Cemas, Moisés Rivera, la situación se registra desde hace una semana, por parte de la estructura Carlos Patiño, Comando Coordinador de Occidente.

“Se trata de una clara violación a los derechos humanos que las juntas de acción comunal no ponen en evidencia porque están al interior de los territorios que son dominados por este grupo armado. Están sujetos a la voluntad de los armados, si se oponen son amenazados con despojarlos de sus bienes”, dijo

De acuerdo con la denuncia, ante esta situación, varios líderes de la zona han renunciado a su labor comunitaria.

De igual manera, se evidenció que la población del municipio de Balboa es obligada a propiciar la salida del Ejército Nacional del territorio, bajo la amenaza de ser víctimas de instalación de artefactos explosivos en sus viviendas o los caminos si se rehúsan a la petición.

La cooperativa Cemas hizo un llamado al Gobierno nacional para que actúe frente a estos hechos donde la población campesina se ve sometida e instrumentalizada.