Contrarreloj

Actualidad

Colombianos tendrán nuevas facilidades para exportar a Estados Unidos

La Dian firmó un convenio con EE.UU. para que los colombianos tengan beneficios para el ingreso de mercancías a ese país, así como los exportadores estadounidenses hacia Colombia.

Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN. (Colprensa - Diego Pineda) / Diego Pineda

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) firmó el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) con Estados Unidos con el que las empresas exportadoras y Operadores Económicos Autorizados tendrán facilidades para el ingreso de mercancías a Estados Unidos, así como los exportadores estadounidenses hacia Colombia.

Le puede interesar:

Las flores, bananos, café, hortalizas, aceite de palma, confitería, manufactura y vidrio son algunos de los productos que se benefician con este acuerdo.

“Esperamos que este Acuerdo Mutuo de Reconocimiento aporte mayor competitividad a los productos colombianos, contribuya al aseguramiento de sus logísticas, al fortalecimiento, la relación comercial entre ambos países y a la seguridad de la cadena de suministro internacional en las operaciones de comercio exterior”, indicó Luis Carlos Reyes Hernández, director general de la Dian.

Beneficios para los exportadores e importadores

Se espera que este acuerdo traiga importantes beneficios a los usuarios OEA de los países signatarios, entre los que se encuentran:

▪ Inclusión como variable en los sistemas de riesgos aduaneros, sanitarios y de policía: el comportamiento se reflejará en una reducción de inspecciones.

▪ Atención preferencial por parte de funcionarios aduaneros para los OEA.

▪ Adopción de mecanismos para dar continuidad a operaciones en caso de interrupciones del flujo comercial.

▪ Intercambio de experiencias y mejores prácticas en seguridad logística.

▪ Promoción de acciones con otros países o bloques económicos para asegurar las cadenas de suministro internacional.

▪ Mejora en la predicción de movimientos de mercancía de un territorio a otro, impactando la seguridad y competitividad.

▪ Intercambio de información más fluida y automatizada con los sistemas de riesgo a través de tecnologías modernas como blockchain.