Sigue La W

Actualidad

Alerta por presunta documentación falsa en adjudicación del PAE para Bogotá

Abelardo Meza Herazo, director ejecutivo de Veeduría Ciudadana Funcicaribe se refirió a la situación.

Imagen de referencia del PAE en Colombia. Foto: Colprensa.

Sigue la W conoció la denuncia que se interpuso por parte de una veeduría ciudadana en medio de la adjudicación del contrato del Programa de Alimentación Escolar para Bogotá, que compromete recursos por casi un billón de pesos.

Se trata del proceso que adelanta la agencia de contratación pública, Colombia Compra Eficiente, para contratar los instrumentos de agregación de demanda para suministrar los alimentos con los que contará la Secretaría de Educación del Distrito, en el marco del PAE de Bogotá.

Según las denuncias, uno de los proponentes, la Unión Temporal Bapacop Giess SED 2023 tiene dentro de sus integrantes a una empresa que habría presentado una experiencia falsa y una póliza que tampoco sería real.

La empresa que integra ese consorcio se llama Industria, Comercio y Servicios Integrales, ICS SAS, que para acreditar su experiencia y poder participar en este proceso, presentó un contrato de compra venta con la Fundación Ecológica y Social La Esperanza, el cual, según el representante legal de esa fundación, nunca existió.

Así lo dejó consignado el señor José Honorio Ríos en una declaración juramentada ante una Notaria de Neiva, en donde aseguró que jamás su empresa

(La Fundación Ecológica y Social la Esperanza) suscribió dicho contrato con ICS SAS, que ahora busca quedarse con 122 mil millones de pesos para entregar las frutas a los colegio de Bogotá.

Declaración

Pero, además, se habría presentado por parte de la empresa ICS SAS, una póliza expedida supuestamente por Sura para también la Fundación Ecológica y Social La Esperanza, que según la aseguradora nunca la otorgó.

Poliza

A pesar de estas inconsistencias, la Unión Temporal Bapacop Giess SED 2023 es una de las más opcionadas para quedarse con el contrato para los ítems de frutas que se suministrarán a la Secretaría de Educación de Bogotá.

La razón es que, según Colombia Compra Eficiente, ya se revisó la documentación por parte de la Cámara de Comercio y se subsanó la irregularidad encontrando que no hubo ninguna falsedad y pese a la evidencia

Por este motivo, Abelardo Meza Herazo, director ejecutivo de Veeduría Ciudadana Funcicaribe pasó por los micrófonos de Sigue La W y se refirió a la situación.

Meza inició su intervención diciendo que “estamos trabajando y haciendo control social, no solo a nivel Bogotá, sino en los diferentes municipios del PAE”, y así mismo, que “estamos trabajando y haciendo control social en las contrataciones”.

También, expresó que “en Magdalena, en el Cesar, en Bucaramanga en la zona cafetera hemos participado, en el Valle del Cauca también, haciendo las diferentes recomendaciones y el seguimiento a cada una de las contrataciones que se van haciendo”, dijo.

Al entrar en materia, el director ejecutivo de Veeduría Ciudadana Funcicaribe explicó que “esta veeduría ciudadana acaba de hacer su intervención ante la audiencia que se está llevando hoy acabó y alertó en el sentido de que no solo se presenta documentación en este proceso, sino que también a la Cámara de Comercio que es más grave”, puntualizó.

Por otro lado explicó que “se está en la audiencia de adjudicación, aun no se han tomado decisiones, pero esperamos que la audiencia sea aplazada y la entidad se tome todo el tiempo necesario para verificar la información que han aportado personas interesadas en el PAE”.

Finalmente, la audiencia que Meza esperaba que se suspendiera, fue en efecto suspendida y programada para el viernes 21 de abril a las 8 de la mañana.

Sigue La W se contactó con Mayerly López Molinello, subdirectora de negocios de Colombia Compra Eficiente quien explicó la situación.

Cuando hacemos un audiencia de adjudicación recibimos muchas observaciones y por la necesidad de revisar cada observación solemos suspender  y este fue el caso por la cantidad de observaciones de los proponentes”, dijo López sobre la suspensión de la audiencia.

También explicó que “hicimos un llamado público a través de Secop el 12 de octubre de 2022 y se recibieron más de 40 ofertas dentro de esas tres uniones temporales, estando UT Alimentos y Servicios Bogotá y nos hace observaciones durante el procedimiento”, contó.

Finalmente mencionó que “nosotros oficiamos a la Cámaras de Comercio de Tolima y Bogotá y ambas contestan que hicieron un proceso de verificación formal del contenido de los soportes y determinan que reúnen todos los requisitos para llevar a acabo”.

Siga la transmisión de Sigue La W a continuación: