JEP deja en firme inclusión a familias de falsos positivos en Registro Único de Víctimas
Los magistrados concluyeron que en el marco de la cooperación entre el tribunal y la Unidad de Víctimas, previa verificación de los requisitos, los familiares de las personas asesinadas en Norte de Santander deben ser incluidos.
La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dejó en firme la decisión de ordenar a la Unidad de Víctimas que, previo a la verificación de los requisitos, incluya en el Registro Único de Víctimas (RUV) a 46 familiares de víctimas de falsos positivos en Norte de Santander que no han sido reconocidas en la Unidad.
Lo anterior, en el marco de la cooperación institucional, pero aclarando que las decisiones de la Sala de Reconocimiento en primera instancia, de ordenar tal inclusión, aunque no fueron acertadas al no tener competencia, sí combatieron la inacción.
Le puede interesar:
“La Unidad de Víctimas deberá ejecutar las referidas acciones en los 30 días contados a partir de la notificación de la providencia impugnada, con fundamento en la información que obra en el expediente del subcaso Norte de Santander del macro caso”, sentenció la Sección.
Adicionalmente, solicitaron a la Unidad de Víctimas que también en un término máximo de 30 días, previo cumplimiento de los requisitos adicione los delitos de homicidio y desaparición forzada en el perfil de aquellas víctimas que hayan sido ya reconocidas.
También, que la entidad evalúe el pago de recompensas administrativas a los familiares de falsos positivos siempre y cuando se cumpla con lo demandado por la ley para acceder a dicho beneficio.