Gobierno Nacional suspende cobro de peajes en Turbaco, Bolívar
MinTransporte estudia trasladar el punto de recaudo a límites entre Turbaco y Arjona.
FOTO: Angelica Maria Cassiani Barrios W Radio
Las protestas que realizaban habitantes del municipio de Turbaco en Bolívar, de la mano del Comité Anti-Peajes, contra el punto de recaudo que divide a la población dio como resultado el levantamiento de las talanqueras.
El anuncio lo realizó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien aseguró que las talanqueras se levantaron a partir de la fecha hasta el 30 de abril, aclaró que durante ese tiempo se analizará un nuevo lugar para reubicar el peaje.
“Hemos tomado la decisión de levantarlas hasta el 30 de abril, hemos conformado un comité con los alcaldes, Gobernación, Procuraduría y los líderes para buscar una nueva reubicación del peaje, censar a la población para que no se cobre el peaje a la población del municipio de Turbaco”, puntualizó el ministro.
Sobre la reubicación del peaje indicó que estará fuera de la zona urbana entre Turbaco y Arjona, “después del 30 de abril debe estar definido donde va a ser el lugar, vamos a determinar el esquema económico, vamos a determinar el censo de la población de Turbaco para aquí lo que es camiones de carga no paguen el peaje”.
“El 30 de abril es la fecha límite para tener una decisión de lo que vamos a hacer, vamos a buscar un acuerdo, concertación y diálogo”, concluyó el ministro Reyes.
El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, sostuvo que el peaje estaba afectando los ingresos de todos los turbaqueros, “por eso hicimos caer en razón al ministro de transporte y al presidente de ANI sobre la reubicación de este peaje. La principal propuesta que se está estudiando en la actualidad es trasladar el peaje, sacándolo así de la zona de conurbación”.
Los habitantes de Turbaco celebraron con arengas la decisión del Gobierno Nacional, señalaron que demostraron con argumentos que el peaje afectaba en gran manera a la población.
Más información
“Este peaje fue ubicado en el medio del municipio de Turbaco, dividió al municipio en dos partes, tú para visitar a una familia o un amigo de un lugar a otro tenías que pagar peajes. Este peaje tuvo 10 años, financió una obra que fue Ruta Caribe 1 donde las obras de doble calzada se pagaron, esperaba el pueblo que una vez se cancelara se recuperara esta vía eliminando el peaje, pero no fue así, formularon un nuevo proyecto con 9 unidades y ninguna de esas obras se va a hacer en Turbaco”, manifestó Fidian Garcia, quien personifica el ‘Capitán No Más’.
Añadió, “ese peaje atraso mucho el desarrollo comercial, el desarrollo turístico e inmobiliario; en los 16 meses que estuvieron las talanqueras arriba se nota la reactivación de los negocios que están después del peaje, hay más de 52 proyectos de vivienda que se están ejecutando en Turbaco, este peaje estaba aguantando ese desarrollo. El turbaquero promedio gana $1´800.000 y tiene que trabajar en Cartagena, con una sola vez que pase al día está representando al año casi $3´600.000 que es el 16% de sus ingresos lo que representa una afectación enorme”.
“El pueblo turbaquero, el cartagenero, el que usa la vía, está celebrando porque hemos recuperado una vía privatizada. Vamos a mejorar la movilidad y el dinero nos va a rendir, nosotros nos comprometemos a participar en las campañas de educación vial para disminuir los accidentes en este tramo que han sido muchos”, indicó Fidian García.
El Gobierno Nacional instalará una mesa técnica en la Gobernación de Bolívar para estudiar la nueva ubicación del peaje, también realizará estudios socioeconómicos donde se pretende reubicar para impactar positivamente a la población que lo recibirá, con obras de doble calzada, variantes y puentes.