Judicial

Caso Valentina Trespalacios: John Poulos seguirá en la cárcel

El estadounidense será llevado a juicio por el crimen de la joven DJ de 21 años.

John Poulos. Foto: (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz

La juez 61 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá confirmó que John Poulos, procesado por el crimen de Valentina Trespalacios, deberá seguir privado de la libertad en la cárcel de La Picota.

La funcionaria judicial en un fallo de segunda instancia confirmó que su captura fue legal y ajustada a la normatividad legal vigente.

Según argumentó su detención fue ajustada a la ley, puesto que se garantizaron desde el primer momento sus derechos e indicó que contó con una traductora que le comunicaron todos los aspectos relacionados con su captura.

Le puede interesar:

Los trámites administrativos adelantados en Panamá no pueden computarse con los procedimientos adelantados por las autoridades de Colombia sino que deben contarse desde las 11:42 del 25 de enero de 2023, cuando fue capturado.

Se sustentó en el informe de captura entregado por la Policía Nacional que refiere que Poulos fue expulsado del territorio panameño.

Además de los documentos de la Interpol y las autoridades norteamericanas.

Esta decisión se conoce días antes que la Fiscalía General de la Nación acuse formalmente a Poulos por el crimen de Valentina Trespalacios, ocurrido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo 22 de enero de este año.

La muerte de la joven se habría presentado en el apartamento que la pareja había alquilado.

“La Fiscalía le formula acusación al señor JOHN NELSON POULOS, ya identificado e individualizado, porque en el periodo de tiempo comprendido entre las 11 de la noche del sábado 21 de enero y la mañana del domingo 22 de enero de 2023, estando en el interior del apartamento 802 del edificio Kapodocia, ubicado en la calle 101 No. 21 - 17 del norte de la ciudad de Bogotá, procedió a golpear de manera violenta, con sus propios puños, la corporalidad de la señorita VALENTINA TRESPALACIOS HIDALGO, luego ejerció presión con sus manos alrededor de su cuello hasta causarle la muerte”, apartes del escrito de acusación que será leído ante un juez Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá el próximo lunes 17 de abril.

La Fiscalía General de la Nación considera que Poulos es culpable de los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

“La víctima VALENTINA TRESPALACIOS hidalgo, de 21 años, falleció por asfixia causada por estrangulamiento.

El señor JOHN POULOS sostenía una relación sentimental, de noviazgo, desde hace aproximadamente un año con VALENTINA TRES PALACIOS, al punto de existir un compromiso de convivencia permanente”, señala la Fiscalía.

En la acusación se señala que los celos de Poulos eran difíciles de manejar por la víctima.

“El señor JOHN NELSON POULOS le inspeccionaba y vigilaba las redes sociales a VALENTINA TRESPALACIOS HIDALGO con la finalidad de conocer quiénes eran sus seguidores y amigos, luego le hacía reclamos por su comportamiento o el de sus amistades hacía ella, incluso y como resultado se sus permanentes celos, de las dudas por su fidelidad, le hizo saber que había contratado un investigador privado para que la siguiera, lo cual afectaba la integridad moral y psicológica de la víctima en razón a que la hacía ver como un objeto de su propiedad por el hecho de apoyarla económicamente mediante remesas o giros dinerarios, pretendiendo limitarle su vida social y laboral”, apartes del documento conocido por W Radio.

“JOHN NELSON POULOS asfixió a VALENTINA TRES PALACIOS mediante una acción de compresión en el cuello, luego de haberla agredido físicamente, pues le propinó de manera reiterada golpes en su rostro, cuello, cabeza, espalda y extremidades superiores.

JOHN NELSON se aprovechó de su condición de hombre con una contextura gruesa o fornida para dominar y reducir a VALENTINA TRESPALACIOS, una mujer de corta estatura y contextura frágil y así poder agredirla físicamente y estrangularla, la víctima no pudo defenderse dada la inferioridad o desventaja física”.

La Fiscalía además mencionó que Poulos así pretendió al parecer ocultar su cuerpo.

“JOHN NELSON POULOS, luego de quitarle la vida a la señorita VALENTINA TRES PALACIOS HIDALGO, procedió a doblar su cuerpo, aprovechando la flacidez del mismo y lo empacó en una maleta de viaje de azul, de propiedad suya, dejó la cabeza de la víctima por fuera, se la tapó con una manta o toalla, la subió en un carro de mercado, la introdujo en el baúl del vehículo de placas INL 991, de color gris, el cual había alquilado con anterioridad y procedió a dirigirse hasta la carrera 109 con calle 23G, vía pública del barrio los Cámbulos de la localidad de Fontibón allí, en un contenedor de basuras y escombros la arrojó”.

En el documento conocido en exclusiva por W Radio, se establece que John Poulos supuestamente tras cometer el crimen y ocultar el cadáver de Trespalacios dentro de una maleta, pretendió huir del país.

“JOHN NELSON POULOS en su proceso de huida de Colombia, se dirigió al aeropuerto el Dorado con la finalidad de abordar un vuelo con destino a la ciudad de Panamá, allí procedió a arrojar en una zona verde del área de carga portuaria el equipo de telefonía móvil celular de VALENTINA TRESPALACIOS”.

“El señor JOHN NELSON POULOS actuó con dolo directo de primer grado porque pese a ser un ciudadano extranjero sabía que le estaba causando golpes y lesiones físicas a la integridad de VALENTINA TRESPALACIOS HIDALGO, sabía que ella era mujer, su compañera sentimental y sabía que, al ejercer presión sobre su cuello, en atención a su corporalidad, podía asfixiarla y causarle la muerte, igualmente sabía que le estaba quitando la vida a su prometida porque creía que ella lo estaba utilizando y le era infiel. Igualmente era conocedor que al embalar el cuerpo dentro de una maleta y tirarlo en el interior de un contenedor de basura era una clara actitud de ocultamiento de la evidencia, pese a ello, quiso ejecutar las acciones con las cuales logró terminar la vida de VALENTINA y quiso buscar el ocultamiento de su cuerpo”, señaló la Fiscalía.