Judicial

Polémica: JEP tumba extradición de señalado “narco” incluido en la lista Clinton

El solicitante Pedro Luis Zuleta ‘El Inválido’ es señalado por una corte estadounidense de ser uno de los líderes de una organización narcotraficante que operó en alianza con el sexto frente de las Farc.

JEP tumba extradición de señalado "narco" incluido en la lista Clinton. Foto: cortesía

JEP tumba extradición de señalado "narco" incluido en la lista Clinton. Foto: cortesía

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) otorgó la Garantía de No Extradición (GNE) a Pedro Luis Zuleta Noscué alias ‘El Inválido’ señalado por el Gobierno de Estados Unidos de liderar uno de los corredores de narcotráfico en el Cauca y fue incluido en la lista Clinton.

La determinación de los magistrados fue adoptada al tumbar el fallo de primera instancia que había autorizado la extradición de Zuleta al encontrar que fue un colaborador no subordinado de las Farc por estrategia, pero tenía sus propios negocios ilícitos y los controlaba bajo una “empresa criminal”.

Pues, en dicha decisión de segunda instancia los magistrados concluyeron que las evidencias, según ellos, mostraron que ‘El Inválido’ sí era un colaborador de las Farc, a pesar de que (resultando sorprendente) casi todos los testimonios, incluidos los del máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño, ubicaron a Noscué como un mínimo colaborador de la guerrilla con algunas remesas y jamás como un integrante de las Farc.

Le puede interesar

De hecho criticaron a la Sección de primera instancia por, según ellos, no haber iniciado las labores de verificación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) sobre la real condición de guerrillero de Pedro Luis Zuleta ´El Inválido’ y simplemente concluir que la mera inclusión en los listados de exintegrantes y colaboradores de las Farc, no calificaba que fuese realmente un exintegrante de la guerrilla.

“En conclusión, en el caso concreto la Sección de Revisión desconoció la condición de integrante de las FARC-EP del señor ZULETA NOSCUÉ y para hacerlo le resta validez a la certificación expedida por la OACP, sin tener en cuenta que sobre ella pesa la presunción de legalidad, arrogándose la facultad de desacreditar a una persona en principio reconocida como miembro de la antigua guerrilla” definió la Sección de Apelación.

A diferencia de la conclusión de primera instancia, la magistratura de segunda instancia encontró que a su juicio la acusación extranjera contra Zuleta por delitos hasta el 2011 mencionaba que las actividades de narcotráfico eran para financiar y fortalecer a las Farc en su calidad de integrante activo.

En consecuencia, la Sección de Apelación estima que la hipótesis de conexidad entre el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y el conflicto armado interno está debidamente sustentada y de acuerdo con el material probatorio disponible se impone como la única razonablemente posible” definió la JEP.

Adicionalmente, hicieron un llamado al señalado narcotraficante para que continúe su proceso de reincorporación sin revictimizar a las víctimas del conflicto y aportando verdad cuando sea requerido sobre el narcotráfico de las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad