Fiscalía archiva investigación contra Uribe por supuesta compra de votos
El ente acusador no encontró elementos que vinculen al expresidente Álvaro Uribe con la comisión de un delito.
La Fiscalía decidió archivar una indagación preliminar contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por un supuesto caso de compra de votos.
Más información
La indagación se dio a raíz de una denuncia interpuesta por el señor Juan Carlos Pinzón, en la que señaló que el 22 de febrero de 2018 se habría “ofrecido a varias personas la suma de $25.000 a cambio de hacer parte de una concentración política en Tunja, a favor del entonces candidato a la Presidencia, Iván Duque Márquez, dinero que finalmente no fue pagado por los oferentes”.
En el formato de orden de archivo, la Fiscalía señala que la cédula del denunciante no coincide con su identidad y que no hay elementos que permitan inferir que el expresidente haya cometido delito alguno relacionado con los hechos señalados.
“Inexistencia del hecho” se lee en el documento de la Fiscalía como la causal por la que se ordena el archivo.
“No hay testimonio, evidencia o información que dé cuenta de que alguna persona de la campaña, o inclusive extraña a ella, haya insinuado, manifestado o exigido a los concurrentes a la manifestación política que los $25.000 que les serían entregados al final del encuentro, estaban condicionados al voto por algún candidato en particular”.
Además, la Fiscalía señala que “a Álvaro Uribe Vélez no le atribuyen que haya estado a cargo de algún tipo de actividad o haya desarrollado algún rol durante el evento político más allá de su presencia. Menos aún que haya tenido incidencia en el manejo del dinero aludido o en su distribución o reparto”.