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El 30 % de puentes en Colombia están deteriorados, ¿cómo evitar otra tragedia?

Sigue La W habló con un experto en planeación estratégica, quien indicó qué es lo que se debe hacer con los puentes en mal estado del país.

Puente La Vieja. (Photo by EDWIN RODRIGUEZ PIPICANO/AFP via Getty Images) / EDWIN RODRIGUEZ PIPICANO

Luego de la caída del puente La Vieja que dejó dos personas muertas y varias más heridas, Sigue La W conoció que el 30 % de los puentes en Colombia están deteriorados. Por este motivo, Hugo Pachón, especialista en planeación estratégica y control de la gestión de la Universidad Manuela Beltrán, conversó con este programa para explicar el panorama de estas obras de infraestructura de vital importancia para el país.

“Lastimosamente en Colombia los puentes en las vías son demasiado viejos. El puente sobre el río La Vieja que se cayó fue construido en el año 1968, hace 55 años”, advirtió el experto.

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Por eso, agregó que hay que tener en cuenta las condiciones para las que se diseñó dicho puente: “No es lo mismo diseñar un puente en esa época que ahora en donde ha aumentado en un 200 % o 300 %, tanto en cantidad como en peso”, aseguró.

¿Hay que repotenciar los puentes o construir unos nuevos?

“Depende del tipo de vía. Se tiene que calcular para una cantidad de peso como para un número de años de vida útil. Se recomienda hacer una verdadera revisión del estado real de los puentes, no solo la simple inspección visual. Lo que hay que hacer es una prueba de resistencia de los concretos, revisar los diseños y determinar si esas condiciones aguantan”, explicó.

A propósito, se refirió al caso de un puente en Anapoima, Cundinamarca, que está en un estado de deterioro avanzado, como lo mostró en imágenes Sigue La W.

Lo que se tiene que hacer con los puentes, sobre todo con los viejos, es hacer una inspección exhaustiva, mirar los informes de los interventores del momento, hay que extraer muestras del concreto”, afirmó.

Finalmente, expresó que toda construcción, ya sea un puente, un edificio o una casa, debe tener lo que denominó un “colchón” de peso para que resista.

“Cuando uno hace un puente se calcula la resistencia que tiene. Sobre eso se debe calcular un porcentaje por encima, que es el ‘colchón’ que uno debe darle para que esa estructura aguante (…). En Colombia existe la idea de tratar de reducir costos, entonces la idea es que los materiales que se calcularon realmente se utilicen y que haya una transparencia en el estudio”, afirmó.