ContrarrelojContrarreloj

Programas

Consorcio CGR podría operar el relleno Doña Juana hasta 2026

W Radio radio pudo conocer que en el fallo de este proceso entre la UAESP y el operador del relleno se afirma que la prestación de este servicio por parte de este operador puede llegar hasta 2026

Relleno sanitario Doña Juana. Foto: Colprensa

Relleno sanitario Doña Juana. Foto: Colprensa(Colprensa.)

Bogotá

El Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá ha dictaminado que el Distrito de Bogotá debe pagar al consorcio CGR Relleno Doña Juana un poco más de 64 mil millones de pesos en compensación por la demanda comercial que tuvo con el consorcio responsable de la gestión del vertedero.

El consorcio esperaba mucho más, pero el Tribunal declaró el incumplimiento por parte de la UAESP en el tema de las tarifas insuficientes durante el período reclamado.

Le puede interesar

El Tribunal también declaró que no era responsabilidad del operador del vertedero optimizar la planta de lixiviados con sus propios recursos, refutando cualquier alegación de incumplimiento.

Alcira Tapia Henríquez, asesora del consorcio CGR Relleno Doña Juana y exgerente del consorcio, habló con W Radio Digital sobre la sentencia.

Según Henríquez, la sentencia fue clara en el tema del incumplimiento de la UAESP y en el hecho de que el operador del vertedero no estaba obligado a optimizar la planta de lixiviados con sus propios recursos.

El Tribunal también aclaró que el período del contrato expiraría cuando se alcanzara la capacidad actual del vertedero con licencia, que se estima que será en enero de 2026.

Henríquez confirmó que el consorcio esperaba prestar servicios de vertedero hasta 2024, pero la sentencia del Tribunal extendió el período hasta que se alcance la capacidad del vertedero, que se estima que será en enero de 2026, según los propios cálculos del consorcio.

Cuando se le preguntó sobre el hecho de que el consorcio buscaba 1,2 billones de pesos pero solo recibió el 5% de esa cantidad, Henríquez dijo que el consorcio respetaba los cálculos del Tribunal y había demostrado que los recursos se habían invertido en el vertedero, especialmente en mejoras estructurales. Sin embargo, reconoció que había habido pagos de tarifas insuficientes.

Henríquez también respondió a las acusaciones hechas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de que el consorcio no había hecho los ajustes necesarios a la planta de lixiviados, que era el tema central de la demanda.

Además, afirmó que el Tribunal fue claro en su sentencia de que el operador no estaba obligado a optimizar la planta de lixiviados con sus propios recursos y que los recursos asignados eran insuficientes.

Consorcio CGR podría operar el relleno Doña Juana hasta 2026

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad