Actualidad

Canciller propuso comisión internacional para investigar supuesto boicot al proceso de paz

El funcionario aseguró que ‘Jesus Santrich’ fue víctima de esos tropiezos de la paz

Álvaro Leyva, canciller de Colombia. Foto: Cancillería de Colombia

Ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, destacó el contenido del informe trimestral del secretario general sobre la Misión de Verificación en Colombia, en relación con la implementación del Acuerdo Final de Paz y subrayó los esfuerzos del Gobierno para alcanzar la paz, incluso más allá de las fronteras.

En ese mismo discurso, el canciller insistió en un entrampamiento de la paz que afectó a ‘Jesús Santrich’ y a otros excombatientes de las Farc.

Además, agregó que aún hay enemigos de la paz. Por eso hizo la propuesta crear una Comisión Internacional de Investigación o grupo de expertos independientes, con el apoyo del secretario general de Naciones Unidas para que analice todos los obstáculos que ha tenido la paz en el país.

Le puede interesar

También habló de la pertinencia de ampliar el rol de la Misión de Verificación en Colombia, teniendo en cuenta el panorama actual de cara a la implementación del Acuerdo Final y las condiciones bajo las cuales se espera llevarlo a feliz término.

Naturalmente hay mucho desorden en materia de violencia en Colombia y la Paz Total ha llevado a tener que conversar con agrupaciones que no tienen carácter político. Se habla del sometimiento a la justicia, que es algo completamente diferente. Son negociaciones bajo unas condiciones muy claras, muy claras, con la jurisdicción ordinaria”, explicó.

Por otro lado, el ministro destacó algunas acciones que ha emprendido el presidente Gustavo Petro en la materialización de la paz, entre las cuales destaca el establecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela y dos escenarios multilaterales que espera poner en marcha en relación con diálogos políticos y lucha contra el narcotráfico.