Sancionan a los hermanos Calle por infracción ambiental en Montería
La sanción la impuso la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CAR-CVS), mediante resolución.
La resolución con fecha del 15 de marzo del año 2023, es un documento de 64 páginas que se conoció en las últimas horas (11 de abril) en Montería. En el mismo, se precisa que el actual representante a la Cámara, Andrés Calle y su hermano Gabriel Calle, precandidato a la Gobernación de Córdoba, habrían construido una vivienda en el humedal Furatena, el cual es considerado como una de las principales reservas ecológicas de la ciudad de Montería.
La investigación la venía adelantando la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CAR-CVS), desde hace un año. En ese sentido, la máxima autoridad ambiental precisa que “con la construcción de la vivienda dentro del humedal Furatena, se altera su estructura ecológica, de conformidad con la información contenida en el informe de visita ASA No. IV 2022-029 del 14 de febrero de 2022 y concepto técnico ASA No. CT 2023 -089 de 20 de enero de 2023, así queda demostrado el daño como elemento de responsabilidad”.
Le puede ineteresar
Asimismo, se establece que “revisadas las bases de datos geográficos de la CVS, se identificó que el predio se encuentra dentro del área correspondiente al humedal Furatena y, según la zonificación ambiental, en dicho predio se encuentran dos categorías: Área de Producción Sostenible y Área de Recuperación Ambiental”.
Frente a la categoría de zonificación ambiental relacionada anteriormente, en la resolución se indica que “tanto en la recuperación ambiental como en la de producción sostenible, la actividad urbanística, entre ellas, la actividad de relleno del predio y construcción de vivienda, se encuentra prohibida acorde con la reglamentación de los usos de área local del humedal Furatena”.
En ese sentido, la CVS declara responsables a los hermanos Andrés Calle y Gabriel Calle, a quienes le impone una multa de $35.734.870.
Al tiempo, la CVS ordenó “desarrollar un estudio técnico en el término de dos meses, contado a partir de la ejecutoria de la presente resolución que permita comprender en la actualidad la dinámica hidrológica e hidráulica en la zona”.
De acuerdo con lo informado, este estudio debe proponer medidas que “salvaguarden la integridad ecológica del ecosistema y garantice una gestión integral del riesgo extrémales (sequías e inundaciones)”. Entre otras disposiciones.
Este medio intentó conocer reacciones por parte de los hermanos Calle, pero no fue posible obtener respuestas.