Regiones

Al menos 16 militares fueron secuestrados en Toribío, Cauca

Los hechos se registran en la vereda La Pila, donde hay presencia de las autoridades adelantando labores para la liberación de los soldados.

Ejército Nacional.

Cauca

Al menos 16 militares, quienes estarían adscritos a la Tercera División del Ejército Nacional, fueron secuestrados por comunidades indígenas en zona rural del municipio de Toribío, en el Cauca.

Según información preliminar del hecho, los uniformados se encontraban ejecutando una operación militar contra grupos armados y un indígena presuntamente resultó herido. Al ejecutarse la operación, la comunidad reaccionó y secuestró a los militares.

Los hechos se registran en la vereda La Pila, donde las autoridades adelantan labores para lograr la liberación de los soldados.

Otras noticias en Cauca:

Posteriormente, el Ejército Nacional precisó que el secuestro de los militares se produjo en medio de una operación donde fue capturado un sujeto que era requerido por el delito de homicidio agravado y fabricación, porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Por esta razón, el Ejército anunció que interpondrá las respectivas denuncias por secuestro y asonada, entre otras conductas punibles que pudieran configurarse.

“Secuestro es secuestro”, dice el fiscal general

Tras conocerse estos hechos, el fiscal general, Francisco Barbosa, expresó que no pueden calificarse de otra manera que como un secuestro.

El alto funcionario aseguró que no se puede normalizar el secuestro, pues se debe llamar por su nombre y no se deben emplear expresiones como “cercos” o “retenciones”: “Pongámosle un poco de seriedad al país y digamos las cosas con claridad: secuestro es secuestro y no hay tales retenciones, esa es una entelequia y un enredo que se le ha venido diciendo al país”.

Además, cuestionó: “Si una persona se lleva a otra o la encierra, le impide salir, ¿eso es normal? Entonces si un ciudadano sufre el paseo millonario y captura al delincuente, va a decir: yo lo que hice fue pasearlo, no lo secuestré, solo lo retuve un momento”.

El jefe del ente investigador recordó el episodio ocurrido en Los Pozos, San Vicente del Caguán en marzo pasado.

Al respecto, advirtió que estas acciones se repetirán porque la política de seguridad en Colombia tiene debilidades.

“Significa que no hay política de seguridad, no hay política de orden público. Entonces, ante la ausencia de una política de orden público, esto será recurrente, cada dos días vamos a estar en esto”, dijo.

Finalmente, el fiscal aseguró que aplicará el Código Penal porque es su deber, por lo que continuará con las labores de investigación de conductas que violan las normas.