JEP decreta medidas en cementerio de Ocaña por posibles restos de falsos positivos
El camposanto es administrado por un particular y cuenta con una fosa común donde son enterrados los restos de personas en condición de no identificadas, que algunas, podrían ser víctimas de dicho crimen.
La Sección de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretó por tres meses medidas cautelares sobre el cementerio veredal “Las Liscas” de Ocaña, Norte de Santander, con el fin de revisar la posible presencia de restos de víctimas de desaparición forzada mediante la modalidad de falsos positivos.
En la decisión se prohibió cualquier tipo de exhumación y traslados de cuerpos no identificados que se encuentren dentro de las zonas delimitadas en el camposanto, sin autorización previa de la Fiscalía o la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (UBPD).
Le puede interesar
“La medida cautelar, decretada por 90 días, busca la preservación inmediata, la protección y vigilancia permanente del predio. Esta decisión no implica el cierre total del cementerio, sino de zonas específicas donde habría fosas comunes y si son necesarias nuevas inhumaciones, se le deberá informar a la sección si corresponden a cuerpos identificados o no identificados” señaló la jurisdicción.
De acuerdo con la información recabada por la magistratura, el cementerio “Las Liscas” es conocido como el “cementerio alterno” de Ocaña y es administrado por un particular, allí son llevados los cadáveres de personas no identificadas y a raíz de eso una de las víctimas pidió que se realizara una inspección a la fosa común del camposanto.
Asimismo, se ordenó a la Gobernación de Norte de Santander y a la Alcaldía de Ocaña que en coordinación con el propietario del predio cierren las zonas protegidas; la Policía deberá garantizar el cuidado del lugar y la Unidad de Búsqueda y la Fiscalía tendrán que informar si han adelantado o no exhumaciones en el lugar o si se plantean.