Regiones

El ELN montó un retén ilegal en territorio indígena del norte del Cauca

En los hechos el grupo armado retuvo por unos minutos a un exgobernador ancestral.

En la acción el grupo armado también paró varios vehículos. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

Las comunidades indígenas del norte del Cauca denunciaron que el Ejército de Liberación Nacional, ELN, instaló un retén en territorio ancestral, impidiendo la movilidad y generando temor y zozobra en la población.

Los hechos se registraron en el sector conocido como El Retén de las Arepas, en el resguardo de La Laguna Siberia, jurisdicción del municipio de Caldono, donde hombres armados portando prendas militares e insignias alusivas al ELN, además de poner en riesgo a la comunidad, retuvieron por unos minutos a un exgobernador indígena que se movilizaba en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección.

En la acción también pararon vehículos y requisaron a los ocupantes.

La guardia indígena se trasladó hasta el lugar para ejercer control territorial. Al notar su presencia, los hombres armados se retiraron del territorio. 

Lea también: Están contra su voluntad, pero no secuestrados: CRIC sobre militares en Cauca
Le puede interesar: Ejército Nacional se pronunció frente al secuestro de 16 militares en Toribío, Cauca

 

Las comunidades también denunciaron que a tan solo trescientos metros del retén ilegal se encontraba un Pelotón del Ejército Nacional, quienes, les habrían informado que no estaban enterados de la situación.

Al respecto, el coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Edwin Güetio, aseveró que, “Es muy grave la denuncia que hizo la autoridad de La Laguna Siberia, que refiere a que a escasos metros del retén se encontraba el Ejército y no hubo una reacción”.

Las autoridades indígenas cuestionaron el hecho y exigieron el retiro inmediato de las tropas con el objetivo de evitar una confrontación armada.

El coordinador afirmó que en otros territorios también se ha evidenciado a los grupos armados al margen de la ley afectar a la población civil en zonas cercanas a la Fuerza Pública.

Las autoridades anunciaron la realización de un consejo extraordinario de seguridad para evaluar la problemática.