Sigue La W

Judicial

Así le habrían robado $1.600 millones a Carlos Mattos en la cárcel

Conversaciones en poder de Sigue La W evidencian que desde la cárcel de Cómbita habría intentado mover dinero para supuestamente sobornar a jueces y fiscales.

Carlos Mattos

Colombia

El empresario Carlos Mattos, quien se encuentra recluido en la cárcel de Cómbita en Boyacá, ha protagonizado un nuevo escándalo.

Sigue La W conoció una serie de conversaciones en las que se evidencia que, desde su sitio de reclusión, habría intentado mover dinero para supuestamente sobornar a jueces y fiscales. Sin embargo, Mattos resultó siendo víctima de los propios internos, quienes le robaron $1.600 millones.

Todo comenzó en marzo de 2022, cuando Mattos fue trasladado a la cárcel de Cómbita después de conocerse que salía de la cárcel La Picota de Bogotá y se desplazaba por la capital sin control alguno.

Una vez en Cómbita, Mattos buscó su protección e hizo una alianza con Juan David Rengifo Mendoza, mano derecha del narcotraficante alias ‘Mueble Fino’, quien le consiguió un teléfono para comunicarse con fiscales y abogados, entre otros contactos.

Una de estas personas fue el contratista Emilio Tapia Aldana quien, para esa época, se encontraba recluido en la cárcel La Picota.

Sobre Carlos Mattos:

Sin embargo, Rengifo se habría aprovechado de la confianza que le dio Mattos y suplantó a Tapia con otro número de teléfono. A través de este falso contacto, le habría pedido altas sumas de dinero para, supuestamente, pagar sobornos a funcionarios de la rama judicial, hasta el punto de obtener $1.600 millones.

Mattos, a través de Alexander Herrera y Henry Andrés Flórez –otros internos de la cárcel de Cómbita–, se comunicó con Emilio Tapia desde otro teléfono. El contratista le dijo que no había recibido nada de dinero y es ahí cuando empieza la búsqueda de quienes lo robaron en el propio centro carcelario.

Un hombre cercano a Emilio Tapia, conocido con el alias de ‘Pipe Tuluá’, fue el encargado de buscar fuera de la cárcel, con sus contactos, a los responsables de robarle el dinero a Mattos.

Sin embargo, Herrera y Flórez, a quienes Mattos contrató en Cómbita para que lo protegieran, fueron testigos de todos estos hechos y los grabaron a escondidas.

En Sigue La W presentamos algunos apartes de estas conversaciones:

Las grabaciones

El primer audio es una conversación entre Carlos Mattos, Emilio Tapia, un abogado y alias ‘Pipe Tuluá’, en la que Mattos le manifiesta a Tapia su preocupación por el dinero y las conversaciones que sostuvo a través de ese teléfono.

  • Mattos: No te imaginas lo preocupado que yo he estado, porque yo pensaba que me habían dejado. Yo decía, pero ¿cómo así? ¿Se perdió el teléfono o qué pasó? Entonces yo me puse muy nervioso y bueno, aquí estoy. Lo único nuevo que se ha sabido era eso de que Pipe y su hermano se unieron a este hombre (inaudible) pa’ repartirse la, repartirse el dinero, ¡entiendes, Jose! Sí, se unieron, quiere decir.
  • Tapia: Cuéntame todo, o sea, ¿qué pasó ahí?
  • Matos: Ayer todo el día fue el rumor, porque acuérdate que antier en la tarde vino el hermano de Pipe y se quedó en el cuarto de este Rengifo como una hora y media. Yo le mandé decir que le quería ver y él dijo que no, se fue.

En seguida, Mattos le pregunta a Emilio Tapia qué ha averiguado con un abogado de quien no menciona su nombre. Minutos después, agregan al abogado a la conversación.

A su turno, el abogado dice que lograron ubicar a un hombre llamado Willinton Antonio Ayala, a quien supuestamente le hicieron confesar la manera como recibió una suma de dinero.

Según el abogado, esta confesión quedó en un video y lo mismo iban a hacer con una mujer llamada Ana María Gutiérrez, quien igualmente recibió parte del dinero.

  • Abogado: Lo segundo que le habíamos pedido el favor es de, a la señora, le íbamos a sacar la información que tenemos de ella, de la localización con la que nos pudiera suministrar Pipe y que le mande la dirección (inaudible) hacer el video con ella diciendo quién fue y a quién le entregó la plata.

Más adelante, menciona a Juan David Rengifo Mendoza, el hombre que, según la denuncia, habría sido el cerebro para robarle los $1.600 millones a Carlos Mattos

  • Abogado: Juan David, la primera charla le dijo a Pipe que a él solo le había correspondido $500 millones, okey, y que el resto se había quedado con la diferencia, eso en la primera charla. Ya luego en otra charla que había tenido con el hermano de Pipe allá… ya, ah no, ya cuando pasó al teléfono que yo pasé –que estaba Carlos– dijo que no habían sido $500 sino que habían sido $85 o una cosa así. Primero $50, después no sé cuánto, o sea una cifra distinta a los $500 millones.

Segundos después, Tapia les presenta a ‘Pipe Tuluá’, que está a su lado en la cárcel La Picota. En seguida, dice que Juan David Rengifo quedó de devolver el dinero.

  • Pipe Tuluá: Bien, sí señor, el señor sí me dijo a mí que él iba a devolver esa plata, pero yo no puedo aceptar plata ni recibir plata hasta que los señores no me digan qué reclamo, qué recojo, ¿sí me entienden? Eso yo no lo hago (…) él sí lo manifestó, pero, como siempre había dicho que 500, después que 85, igual las decisiones las toman aquí. A mí me gustaría hacer eso y hacer lo mismo que se hizo con la otra persona, dimos con la dirección y lo pusimos a que él dijera que la plata se la había entregado a otra.
  • Interlocutor: ¿Pero no lo grabaron?
  • Pipe Tuluá: Yo tengo el video, sí señor.

Una vez más, interviene el abogado y allí revela la cifra que Carlos Mattos les había entregado a las personas que suplantaron a Emilio Tapia y le plantea a ‘Pipe Tuluá’ un plan para recuperar todo el dinero.

  • Abogado: A ver, Pipe, la idea es que el dinero ya lo habían dado (inaudible)
  • Interlocutor: ¿Cuánto?
  • Abogado: 1.600, o sea no son 1.300 son 1.600, okay. 1.300 que se entregaron en efectivo y 300 en consignación, la cifra no fue ineludible, (inaudible), ya lo que estamos es localizando al tipo de Bancolombia, porque esa cuenta tenía (inaudible).

Posteriormente, Emilio Tapia asegura que a Carlos Mattos no le quería quitar solo 1.600 millones, sino mucho más dinero.

  • Tapia: Ese tipo dijo que la idea era quitarle a Carlos (Mattos) $10.000 millones, incluso le propuso a ‘Pipe’ que se juntaran pa’ fregarlo con todo el tema, que devolviera el teléfono donde está el backup donde Carlos hablaba.

Más adelante, Carlos Mattos interrumpe y dice que lo importante es su negociación o acuerdo con la Fiscalía.

  • Mattos: La idea no es coger o no coger a Juan David, la idea es que a mí se me dé el principio de oportunidad si se les delata todo esto a los fiscales, incluyendo a Juan David, incluyendo a Óscar, pero lo más importante es el salvamento de la inmunización mía.

En seguida, el abogado hace referencia a un número de funcionarios judiciales cuyo contexto no es claro en el audio, pero que aparentemente serían con los que se buscaría algún acercamiento para favorecer a Mattos.

  • Abogado: Para desarrollar esa actividad con siete funcionarios, ahí habla de jueces, cuatro fiscales y tres jueces.
  • Mattos: En eso está mi responsabilidad, era la juez 23 (corrige) la fiscal 23, Álvaro, Daniel y el fiscal mayor, el jefe de corrupción de los fiscales, son cuatro, pero uno que fuera, estoy jodido.

Más adelante, les reclama a los participantes.

  • Mattos: Yo no quiero que me vengan a mí a sacrificar por delatar a unos criminales que es lo que han hecho, porque toda esta jugada fue empujada, a mí me empujaron a hacer esto, entonces si ustedes no tienen una defensa o usted doctor no tiene una defensa que yo pueda sacar adelante, yo tengo que decirle que me importa un culo perder la plata y seguir yo adelante con mi proceso y se acabó.

En otra conversación, una vez se conoció la condena, Carlos Mattos le llora a Emilio Tapia:

  • Mattos: ¿Qué hago, José? ¿Qué hago, Emilito? No sé qué hacer de verdad, estoy tan friquiado y tan tostao que todo el mundo me regaña, pero el que la vive adentro soy yo. Yo tratando de sacar la mejor decisión porque me lo recomienda este hombre que me robó y ahora resulta que mi abogado es el abogado del hombre que me robó y que me, me, me…
  • Tapia: Extorsionó.
  • Mattos: Extorsionó, exacto, me extorsionó, entonces mi abogado es el abogado de la persona que me extorsionó a mí, ¿qué hago, qué hago hermano?