Técnicas para aprender a dormir y soñar: experto explica los beneficios de esta práctica
Rodrigo Restrepo Ángel, meditador y autor del libro ‘Dormir y Soñar’, habló en Salud y Algo Más sobre el tema, dando algunas herramientas para conciliar el sueño.
Técnicas para aprender a dormir y soñar: experto explica los beneficios de esta práctica
Uno de los factores más importantes para tener en cuenta a la hora de buscar una buena salud y estabilidad emocional es el del sueño y el descanso, pues por medio de este se pueden tratar y controlar varios detalles de nuestro bienestar, Rodrigo Restrepo Ángel, meditador y autor del libro ‘Dormir y Soñar’, habló en Salud y Algo Más sobre las problemáticas que puede traer la falta de sueño, entre otros temas relacionados.
Lea también:
“Dormir le hace bien a la presión cardiaca, regula los niveles de azúcar en la sangre y se relaciona directamente con nuestra salud emocional, teniendo influencia sobre la ansiedad y la depresión. Si dormimos bien, todo funciona mejor en nuestro cuerpo”, explicó el experto.
Del mismo modo se refirió a cómo está directamente relacionada la falta de sueño a la depresión, dando también algunos consejos para tener una mejor calidad de sueño.
“En horas de la tarde el cuerpo rinde mejor. No es recomendable ejercitarnos en la noche porque se puede ver afectado el sueño”, expresó.
Agregando los beneficios que puede traer el prestar una mayor atención a los sueños, “si nos ponemos en esa tarea, la conciencia profunda nos va a dar sueños más coloridos. Soñar nos ayuda a gestionar nuestro mundo emocional y nos vuelve mucho más creativos y capaces al resolver los desafíos de la vida cotidiana”.
Finalmente dio algunos consejos y acciones para tener en cuenta si se desea lograr tener una profunda inmersión en el sueño de manera más fácil.
- Manejar el ritmo respiratorio: Inhale durante cuatro segundos, sostenga la respiración por seis segundos y exhale durante otros seis segundos, repitiendo el proceso unas cuatro veces para relajarse profundamente.
- La ‘Alternancia Cognitiva’: piense en una palabra cualquiera, como ‘almohada’, se toma letra por letra la palabra, iniciando en este caso por la A, para imaginar posteriormente algo que inicie con esa palabra como por ejemplo ‘abeja’, creando una imagen mental durante varios segundos, y así letra por letra, para de alguna forma cansar al cerebro para entrar al sueño plácidamente.
- Darse un masaje: entrar en contacto con el cuerpo, ya sea de la mano de un ser cercano o un automasaje y poner a circular la sangre nos relaja.
- Cantar o escucha música: el contacto con las melodías puede ayudar a descansar de una forma más rápida.
- Alejarse de las pantallas: el tener contacto con las distintas pantallas puede perturbar la percepción de descanso del cerebro.
- Una hora para ti: es de gran importancia tener una hora ya sea para descansar, darse una ducha o meditar, para que el cuerpo entre de mejor forma a la fase del sueño.
Escuche la entrevista completa en Salud y Algo Más:
Técnicas para aprender a dormir y soñar: experto explica los beneficios de esta práctica