¿Quiénes tendrían derecho a una posible licencia menstrual?
Para conocer detalles de esta iniciativa, Contrarreloj habló con el representante Pedro Suárez y con el médico ginecobstetra Eduardo Castro
¿Quiénes tendrían derecho a la licencia menstrual?
Recientemente fue tramitada en el Congreso de la República una iniciativa que busca que las mujeres tengan una licencia laboral remunerada cuando estén en sus días menstruales. Se trata de un proyecto radicado por la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal y Pedro Suárez Vacca del Pacto Histórico.
En diálogo con Contrarreloj, el representante por el Pacto Histórico Pedro Suárez contó detalles del proyecto de ley que busca otorgar una licencia menstrual para las mujeres que sufren algunos padecimientos y que se ven afectadas ante la imposibilidad de llevar a cabo sus funciones laborales con total normalidad.
Le puede interesar
“Se trata del reconocimiento de una licencia de un día para las mujeres que sufren una incapacidad al momento de tener su menstruación. Esta incapacidad tendrá que ser certificada por un médico oficial del Estado”, explicó.
Según indicó el representante Suárez, en Colombia hay un grupo de mujeres de acuerdo con cifras oficiales del Dane, correspondiente al 8% de las mujeres menstruantes que sufren padecimientos específicos que las incapacitan para llevar a cabo sus actividades con normalidad.
“Esta situación debe obviamente ser certificado por un médico que conozca la historia clínica y las situaciones específicas de estas mujeres”, agregó.
Por su parte, el médico ginecobstetra Eduardo Castro manifestó que, todas las mujeres merecen estas libres de dolor cuando van a trabajar.
“La mujer merece vivir sin dolor, es decir que la tarea del médico no sería certificar que esa persona tiene un dolor que le impide ir a trabajar, la tarea sería tratar de investigar por qué sufre ese dolor y cómo puede solucionarlo”, explicó.
Para el doctor Castro lo primero que se debería buscar es que estas personas tengan el acceso a la medicina especializada, ya que las herramientas del os médicos que tradicionalmente atienden en las EPS son limitadas y este tipo de padecimientos merecen ir un poco más allá de una simple revisión.
“La persona merece que la manden a un especialista, por lo menos que sea a un ginecólogo, o un subespecialista en medicina reproductiva. Esa persona va a tener un enfoque muy claro que se basa en lo que ella siente”, indicó.
Escuche la entrevista completa aquí:
¿Quiénes tendrían derecho a la licencia menstrual?