Economía rusa crecerá más de lo esperado en 2023 pese a sanciones: FMI
El anuncio lo hizo el Fondo Monetario Internacional en el marco de las Spring Meetings en Washington D.C.
Durante una rueda de prensa realizada en las Spring Meetings en Washington DC, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que la economía en Rusia crecerá más de lo esperado pese a las sanciones de la comunidad internacional por la guerra con Ucrania.
Esto se debe a que en 2022 se han tomado medidas fiscales muy fuertes y que el gasto fiscal estuvo relacionado con los gastos militares.
Le puede interesar
Pero los expertos del Fondo no piensan que las sanciones internacionales no están teniendo efecto.
El FMI elevó su previsión de crecimiento del PIB de Rusia para 2023 del 0,3% al 0,7%, pero rebajó su pronóstico para 2024 del 2,1% al 1,3%. Además estima que para 2027 la economía rusa será un 7% más pequeña.
“El éxodo de multinacionales, la pérdida de capital humano, el aislamiento de los mercados financieros mundiales y la dificultad de acceso a los bienes de tecnología avanzada y a los conocimientos técnicos obstaculizarán la economía rusa” señaló el representante del fondo.
Las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania son una de las principales razones del bajo crecimiento mundial estimado por el Fondo, el 2,8 %
Durante la rueda de prensa Pierre Olivier Gourinchas, consejero económico del Fondo, reconoció el nerviosismo existente en los mercados por la inestabilidad bancaria y pidió a los reguladores que vigilen la vulnerabilidad en el sector.
Gourinchas dijo que centrales no deberían detener su lucha contra la inflación por los riesgos para la estabilidad financiera.