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Cuentas en redes que invitan al golpe de Estado: ¿qué hay detrás?

En Sigue La W, el periodista Camilo Andrés García ha alertado acerca de la existencia de varias cuentas en Twitter que serían utilizadas para difundir mensajes de odio.

Twitter. Foto: Jakub Porzycki / NurPhoto via Getty Images

Twitter. Foto: Jakub Porzycki / NurPhoto via Getty Images / Jakub Porzycki

Colombia

A través de su cuenta de Twitter, el periodista Camilo Andrés García, identificado en Twitter como @hyperconectado, ha alertado acerca de la existencia de varias cuentas en esta red social que serían utilizadas para transmitir mensajes de odio contra el Gobierno de Gustavo Petro.

A través de un hilo –como se le conoce a una cadena de mensajes– García reveló que estos usuarios “difunden ideas sobre golpes de Estado, atacan ministros, intervienen tendencias y buscan difundir artificialmente conceptos y figuras públicas de derecha”.

Según la investigación realizada por García, todo comenzó por un trino en el que el excandidato presidencial Federico Gutiérrez (que en Twitter realmente se identifica como @FicoGutierrez, la que sí es su cuenta oficial) supuestamente hablaba del presidente Gustavo Petro.

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Sin embargo, para el periodista, a pesar de que dicha cuenta se encontraba verificada (es decir, contaba con el chulo azul que en el pasado acreditaba a las cuentas auténticas y no a las que suplantaban identidades), le generó suspicacia.

Por eso, tras indagar sobre el origen y la naturaleza de esta cuenta, encontró otras que aparentemente hacen parte de esta “botnet”, que hace referencia a una red de cuentas administradas de manera individual o por un grupo.

De esta forma, el periodista consideró que esa sería la prueba de que se trata de una estrategia coordinada.

¿Cómo funciona la “botnet”?

En Sigue La W, García explicó que el grupo detrás de la creación de contenido propagandístico y de noticias falsas está compuesto por unos creadores de contenido que cuentan con ocho cuentas en Twitter y bots.

Se organizarían de la siguiente manera:

Según explicó el periodista en Sigue La W, Twitter está monetizando este tipo de estrategias de desinformación a través de Twitter Blue, una suscripción de pago mensual a esta red social que, entre otros beneficios, añade la marca de verificación azul a la cuenta: “Las cuentas verificadas tienen un 30% más de alcance que las que no lo están”, advierte García.

De esta forma, aseguró que existe un grupo de “originadores” que es el encargado de crear las cuentas principales que realizan esta tarea. Estos son quienes producen el contenido que luego publican varias cuentas, las cuales tienen características similares entre sí.

Estas cuentas se crearon bajo la excusa de ser perfiles de “fans” de algunos de los más reconocidos políticos de derecha en el país, como Álvaro Uribe, María Fernanda Cabal, Federico ‘Fico’ Gutiérrez o Miguel Uribe. Sin embargo, no solo utilizan las imágenes de los políticos con el objetivo de inducir al engaño a otras personas, sino que interactúan con muchos otros perfiles que desconocen que no se trata de la cuenta oficial del político en cuestión.

De esta forma, advierte el periodista, las cuentas “fan” se retrinan entre ellas, publican contenido similar y operan de forma anónima.

Este grupo de cuentas, que el periodista estima que son entre ocho y diez, se encargan de amplificar el contenido creado por los originadores y, a su vez, son seguidas por un amplio número de “bots”.

Por definición, un “bot” es un software automatizado que ejecuta tareas repetitivas en una plataforma específica, en este caso, Twitter. De esta forma, la aplicación tiene la capacidad de seguir instrucciones específicas para imitar el comportamiento humano de forma rápida y precisa.

En esa línea, el periodista señaló que un alto porcentaje de cuentas que comparten estas publicaciones no crean contenido, sino que solamente se dedican a replicarlo dándole retweet. También se caracterizan por tener pocos seguidores y que estos, en su mayoría, son anónimos con nombres como @abraham38269820, @jorge25929329 o @Dimas79361745.

La razón por la que el nombre de cuenta en estos casos suele seguir el mismo patrón es porque, cuando un usuario nuevo ingresa a Twitter para crear un perfil y el nombre de usuario que quiere ya está ocupado, la plataforma automáticamente le asigna una serie de números para diferenciarlo de otros.

¿Cuánto cuesta este “servicio”? En su investigación, García consultó por el precio y esta fue la respuesta que recibió:

¿Cuáles son los riesgos?

Para García, “como hoy Twitter es un desorden en manos de Elon Musk, que no sabe qué quiere, para mí es un peligro”.

De esta forma, según el periodista, “hoy es difícil saber qué es verdad y qué es mentira en Colombia”.

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