Canciller Leyva lideró conmemoración del Día Nacional de las Víctimas en Colombia
Desde este lunes 10 de abril y hasta el próximo 14 de abril la fachada de la Cancillería tendrá telas cuyos bordados cuentan historias que buscan promover la paz, la memoria, la reconciliación y la no repetición.
En un evento en la Cancillería, el ministro Álvaro Leyva inauguró la semana por la Paz y la Memoria, un espacio para manifestar, entender y reconocer la realidad de las consecuencias del conflicto armado y así comprender la transformación que necesitan las víctimas.
Durante su intervención, el ministro Leyva recordó que “la paz es con la historia”, porque somos el producto de una historia larguísima de violencia e indicó que Colombia es el segundo país del mundo, después de Sudán, con mayor desplazamiento interno a causa de la violencia.
Agregó que este acto simbólico pretende “arropar a todas las víctimas, en Colombia y en el exterior” porque han comenzado a aparecer victimas colombianas a lo largo y ancho del mundo: “Lo que estamos haciendo en la cancillería, es golpeando a las casas de las víctimas para que aparezcan”.
También resaltó que los derechos de estas personas cada día van acrecentándose y que, desde la Cancillería se debe garantizar el derecho al retorno de todas las víctimas que residen en el exterior, lo cual calificó como una “reparación por haber tenido que huir del país por circunstancias intolerables”.