Actualidad

Avanza voto electrónico en Código Electoral: aún faltan tres debates en el Congreso

La Comisión Primera del Senado dio luz verde a la propuesta, sin embargo, todavía le falta camino por recorrer.

Imagen de referencia de Congreso de la República. Foto: Colprensa

Durante el primer debate de la reforma al Código Electoral, la Comisión Primera del Senado de la República dio visto bueno a la posibilidad de implementar el voto electrónico en Colombia.

Después de un intenso debate en el que hubo varias voces en contra, finalmente los ponentes consiguieron los votos necesarios para que los artículos 242 y 243, que abren la puerta al uso de esa tecnología continúen en el trámite del accidentado proyecto.

El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, explicó que no se busca facilitar el fraude sino, por el contrario, con condiciones de integridad, exoneridad y accesibilidad que sean auditables”.

Le puede interesar

Es hora de perder la fobia a la tecnología por parte de los colombianos. Estamos retrocediendo en lo que hace 19 años el Congreso aprobó que fue una ley para implementar el voto electrónico, que luego se postergó”, dijo el senador.

Asimismo, Motoa explicó que se busca aumentar la participación, pues el actual sistema de tarjetas electorales estaría desincentivando la asistencia de los ciudadanos a las urnas en comicios como los del Congreso de la República.

“¿Es práctico que un ciudadano pueda votar al Congreso con las tarjetas electorales actuales? Realmente es muy difícil para el elector, se está desincentivando la participación”, dijo.

Entre tanto, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, expresó varias observaciones frente a lo aprobado.

“Esta discusión no debe ser sobre si nos gusta o no el voto electrónico, sino sobre los mecanismos que le permitan a todos los ciudadanos colombianos poder ser veedores, hacerle registro a los resultados electorales y estar tranquilos con que ese resultado es cierto y con su voto”, afirmó Valencia.

Aún hay varios artículos pendientes por aprobar en este primer debate del Código Electoral, que posteriormente tendrá que surtir otros tres debates.