Judicial

JEP: piden reevaluar amnistía a las Farc por “burro bomba” en Sucre en 1996

Para la Procuraduría delegada ante la JEP, el ataque con explosivos en Chalán generó graves afectaciones a la población civil y por consiguiente al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Guerrilla de las Farc. Foto: Colprensa

Guerrilla de las Farc. Foto: Colprensa

La Procuraduría delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) solicitó que en segunda instancia revoque la amnistía concedida a la extinta guerrilla de las Farc por el denominado “burro bomba” que hizo estallar en el corregimiento de Chalán, Sucre, en 1996.

El acto terrorista consistió en la colocación de explosivos debajo de un cargamento de plátano que era transportado sobre un burro y el cual dejó 11 policías muertos al ser detonado en frente de la estación de policía de Chalán.

En el concepto elevado por el procurador Jairo Acosta Aristizábal, indicó que el caso debe ser reevaluado de cara a las violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que cometió la extinta guerrilla cerrando las vías de acceso a la población, retención de los pobladores y otros delitos.

Le puede interesar

“El procurador delegado ante la JEP, Jairo Acosta Aristizabal, aseguró que estos ataques y afectaciones que no estudió la Sala, evidencian la infracción del principio de humanidad y denotan que se trató de una conducta con efectos y daños colectivos al municipio de Chalán y a la población civil, y no solo a la estación de policía y a los miembros de la fuerza pública que fallecieron” señaló el ministerio público.

De hecho la Procuraduría cuestionó duramente a la magistratura por “dejar de lado” los daños causados por el ataque terrorista de las Farc al colegio, la alcaldía, el centro de salud de la población y viviendas, puntos que no fueron estudiados por la JEP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad