FMI: débiles perspectivas de crecimiento económico para el próximo quinquenio
Es el pronóstico de alza a medio plazo más bajo desde 1990
Durante las Spring Meetings del Fondo Monetario internacional se llevó a cabo una conversación entre Kristalina Georgieva, directora del fondo y David Malpass, presidente del Banco Mundial, quien asegura que el mundo se ha enfrentado a una avalancha de crisis en los últimos años, golpeando más duramente a los países en desarrollo.
Malpass se refirió al aumento de las tasas de interés, la depreciación de las monedas y la desaceleración del crecimiento, lo que está llevando a los países a una crisis de deuda.
Por su parte Georgieva informó que el crecimiento global se mantendrá por debajo del 3 % este año y “se mantendría alrededor del 3% durante los próximos cinco años”. Agregó que el 90% de las economías avanzadas han visto revisadas a la baja sus previsiones de crecimiento.
Le puede interesar
“Estamos en un momento de gran incertidumbre, la recuperación que tanto esperamos, una recuperación sólida, aún es un poco difícil de alcanzar” afirmó Georgieva, al exponer vulnerabilidades en el sector financiero 6 y los altos niveles de inflación.
Dijo que China e India entregarán la mitad del crecimiento global en 2023.
Por otro lado se habló sobre las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y la guerra de Ucrania. Explicaron que la fragmentación geopolítica “se está profundizando” y que el costo de la fragmentación del comercio puede llegar al 7 % del PIB mundial a lo largo de los años”.
Malpass, se refirió al nuevo paradigma financiero y sus efectos colaterales como las quiebras bancarias de entidades como el Silicon Valley Bank.
“Los bancos centrales tienen una preocupación por reducir la inflación y es primordial porque sin estabilidad de precios no hay una base sólida para las inversiones y el crecimiento” pero “su trabajo se ha vuelto más complicado debido a la exposición de vulnerabilidades en el sector financiero”.