Regiones

Congresistas insisten en la necesidad de mantener la mesa de negociación con el ELN

Los familiares de los cadetes asesinados por el ELN buscan llegar a la mesa de diálogos.

Congresistas insisten en la necesidad de mantener la mesa de negociación con el ELN- Colprensa

Los congresistas por Norte de Santander consideran debe establecerse unos mínimos requisitos, para que el ELN se mantenga en la mesa de negociación, tras el atentado contra el Batallón Especial Energético y Vial No. 10 en el municipio de El Carmen, Norte de Santander que dejó nueve militares muertos y ocho más heridos.

Diógenes Quintero, representante a la cámara por esta región aseguró a W Radio que a pesar de la crisis que ya ha reconocido el gobierno, se debe insistir en el proceso con esta guerrilla.

“Los actores armados, no sólo el ELN, han venido ejerciendo acciones que de alguna manera patean la mano tendida, no sólo del Gobierno en su voluntad, sino también de la ciudadanía en la voluntad de paz que tiene”.

“Hemos hecho dos llamados, primero al gobierno nacional para ser más cuidadosos y prudentes, la paz requiere tiempos, se han cometido errores como decretar el cese al fuego bilaterales sin pactarlos en la mesa de negociación, no hay protocolos, ni sistema de monitoreo, un error que se está cobrando vidas y se evidencia con los atentados”.

“Pero también hacemos un llamado a los grupos armados, el país los está observando, ésta es una oportunidad y una mano tendida con mucha benevolencia, deben leer el momento histórico, el anhelo no solo del gobierno por alcanzar la paz, sino también de los colombianos que estamos cansados con esta confrontación violenta”. Señaló  

Varios familiares de las víctimas del atentado a la Escuela General Santander de la Policía, ocurrido el 17 de enero de 2019, buscan llegar a la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional ELN.

Los familiares de los cadetes asesinados por el ELN, buscarán como primera medida del diálogo político en el que les expliquen en cómo y el por qué de los hechos ocurridos en la Escuela General Santander.