Tendencias

¿Cómo y por qué soñamos?

A pesar de que los sueños han sido estudiados por científicos durante décadas, su significado y su generación sigue siendo un misterio.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages. / John Fedele

Para la Asociación Americana de Psicología (APA), los sueños representan un estado físico y psicológico que tienen una amplia variedad de experiencias sensoriales, emocionales y motoras que se activan a la hora de dormir.

Estas experiencias se producen principalmente en el sueño REM (movimiento rápido de los ojos) y en menor cuantía durante el sueño NREM (sin movimiento rápido de los ojos), así lo informó la APA.

Y es que el sueño REM tiene como característica de tener sensaciones visuales, espaciales y emocionales intensas, lo que produce que el sueño sea lúcido y la persona crea que es real. No obstante, ese sueño puede ser discontinuo.

El estudio de los sueños ha estado en la mira de los científicos desde los primeros siglos. Uno de los más claros ejemplos lo menciona la APA, que destaca a Hipócrates (460 – 377 a.C.), médico griego, quien mencionó que los sueños darían una especie de advertencia de enfermedades.

Posteriormente, Sigmund Freud también señaló que los sueños son condensaciones simbólicas de impulsos en conflictos rechazados por la conciencia para evitar la angustia.

Pasadas varias décadas, exactamente en la de 1950 se hizo el descubrimiento del sueño REM y 10 años después la de los sueños NREM.

Lea también:

¿Por qué soñamos?

Aunque el mundo de los sueños aún sigue siendo un misterio para la ciencia, el artículo ‘El papel funcional del soñar en los procesos emocionales publicado en Frontiers in Psychology’, publicado en Frontiers in Psychology en 2019, señala que el soñar es un mecanismo que simularía al mundo real en busca de resolución de problemas de cada persona.

Asimismo, destaca que el sueño REM es vital para que se produzcan los sueños y así las experiencias sensitivas y emocionales que se dan en los sueños.