Actualidad

Cinco cosas que cambiaron en Colombia tras el 9 de abril de 1948

El 9 de abril no solo conmemora el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, sino una serie de cambios drásticos en el país. Aquí le contamos algunos de ellos.

Imagen del Bogotazo, el 9 de abril de 1948. Foto: Colprensa

El asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 en Bogotá desató una serie de levantamientos populares a lo largo y ancho del país.

Pero el 9 de abril no solo conmemora el asesinato de Gaitán sino una serie de cambios drásticos en el país como, por ejemplo, el inicio del período conocido como La Violencia Partidista y una ruptura de la proyección urbana de Bogotá.

Aquí le contamos cinco cosas que cambiaron en Colombia después del 9 de abril de 1948:

Le puede interesar:

1. La Violencia

El 9 de abril del 48 marcó el inicio de una escalada bélica entre liberales y conservadores, un periodo de la historia conocida como “La Violencia” por la guerra civil no declarada.

Surgieron los primeros grupos de autodefensas armadas comunistas, que evolucionarían en las futuras guerrillas de las FARC-EP y el ELN.

También aparecieron los primeros grupos paramilitares, conocidos como “Los Pájaros” y liderados por seguidores del Partido Conservador.

2. La “herencia” del caudillo

Durante el Frente Nacional, que estuvo vigente entre 1958 y 1974, el 9 de abril despertó dudas sobre quién tomaría el lugar de Gaitán como verdadero vocero del movimiento popular y representante de las aspiraciones del pueblo.

Ante eso, los que se consideraban voceros del pueblo como la Anapo, el MRL y el Partido Comunista se apropiaban del discurso gaitanista.

Así, se autoproclamaron como la “legítima herencia” del caudillo.

3. La forma de hacer política

Historiadores y escritores coinciden en que, a pesar de que Gaitán no rompió con el elitismo, su muerte, su inédita forma de hacer política y su relación con la gente marcaron un antes y un después.

La presencia de Gaitán en las plazas públicas tuvo que ser replicada por los políticos de las siguientes décadas para lograr el voto de la gente.

4. Desplazamiento interno

Analistas de los efectos del ‘Bogotazo’ fuera de la capital han asegurado que el desplazamiento interno se multiplicó en Colombia tras abril de 1948.

Al desatarse la violencia en las grandes ciudades, se produjo un movimiento de personas hacia otros lugares en búsqueda de seguridad.

5. Cambió la cara de Bogotá

La multitud descargó su rabia contra los locales del centro de la ciudad, en donde hubo saqueos e incendios.

También se destruyeron tranvías, iglesias y edificios importantes. Se estima que más de 140 construcciones resultaron afectadas, incluyendo casas y hoteles.

Después de que la capital quedara semidestruida, se aceleraron una serie de transformaciones en la ciudad que rompieron los estilos neoclásicos afrancesados, propios de la arquitectura “moderna” de las primeras décadas del siglo XX.