El lugar más frío en la Tierra, ¿qué temperatura hace?
Las condiciones para que se generen temperaturas tan bajas en la Tierra deben ser específicas, siendo la altura y el cielo despejado dos de los factores más importantes.
En el mundo hay varios países con temporadas invernales en las que el frío se apodera de la población. Sin embargo, nada se asemeja a las temperaturas que se registran en la Antártida, lugar en el que está el sitio más frío descubierto hasta ahora en la Tierra.
En un artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters, se menciona que en una estación rusa en la Antártida se registró la temperatura -89.2 °C en el año 1983. Sin embargo, esa no fue la más baja del planeta.
Otras noticias internacionales:
National Geographic recogió el texto del escrito ‘Temperaturas superficiales ultrabajas en la Antártida oriental a partir del mapeo infrarrojo térmico satelital’, en la que se asegura que la temperatura más baja registrada hasta el momento en la Tierra fue -98 °C.
Según explica el documento, estas extremas temperaturas se pudieron medir de forma satelital durante el invierno en el hemisferio sur del planeta entre el 2004 y 2016.
En esa ocasión también evidenciaron que la nieve en la Antártida estaba cercana a los −90 °C en varios puntos de ese continente helado.
De la misma manera, dicho artículo indica que estas temperaturas ultra heladas se dan en la capa superior de la nieve y en zonas ubicadas en una altura entre los 3.800 a 4050 metros.
También destacan que para que se produzcan temperaturas cercanas a los -98 °C son necesarias varias condiciones como que haya vientos leves, poco vapor de agua y cielos despejados.